El director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán, ha anunciado la venta de cartones de huevos a 100 pesos en todos los programas institucionales desarrollados por la entidad. Además, informó sobre la compra de 1 millón 590,000 huevos y 173,000 libras de pollos a productores de Dajabón y otras provincias que se vieron afectados por el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití.
Hernández Guzmán explicó que estos precios reducidos fueron implementados por instrucciones de la Presidencia de la República para apoyar a los productores afectados por el cierre de la frontera y beneficiar a la población en general.
La compra de los huevos y pollos se realizó a través de la Asociación Dominicana de Avicultores y otras asociaciones nacionales y locales. Parte de estos productos ya se han vendido en los mercados de productores y bodegas móviles.
Los cartones de huevos a 100 pesos estarán disponibles para la población en los 95 mercados de productores, 56 los sábados y 39 los miércoles, así como en más de 150 bodegas móviles que operan semanalmente, así como en ferias y eventos especiales.
El pollo que comercializa la institución ya cuenta con un subsidio especial del Gobierno y se vende a 150 pesos la unidad de 4 libras y media.
El INESPRE y otras instituciones están llevando a cabo un levantamiento de otros productos perecederos para gestionar su compra y apoyar a los productores afectados.
Hernández Guzmán hizo este anuncio después de una reunión con otros funcionarios del Gobierno en el Instituto Loyola de Dajabón para buscar soluciones rápidas a productores y comerciantes de la zona afectados por el cierre de la frontera. Participaron ministros y directores de diversas instituciones gubernamentales.