Guido Gómez, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció nuevas medidas en colaboración con el Ministerio Público para combatir el delito cibernético desde los centros penitenciarios en República Dominicana.
Durante una entrevista en el programa El Día en Telesistema, Gómez destacó que 85% de las llamadas fraudulentas provienen de cárceles, lo que representa una amenaza a la seguridad nacional.
Para enfrentar esta problemática, Gómez indicó que han iniciado conversaciones con diversas instituciones, incluyendo la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía.
Se implementarán bloqueadores de señal en recintos penitenciarios que no tengan viviendas cercanas, como Anamuya (La Altagracia), el 15 de Azua, El Pinito (La Vega), y Rafey Mujeres.
Además, Gómez informó que Indotel lanzará una campaña educativa para ayudar a la población a identificar llamadas fraudulentas y advertir sobre las técnicas delictivas en desarrollo.
Por otro lado, Indotel destinará 53 millones de pesos en una primera fase para mejorar la conectividad en destacamentos de la Policía Nacional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto comenzará a finales de octubre en 42 municipios, principalmente en la región sur del país, y busca optimizar la sistematización y registro de actos delictivos.