La historia espacial suma un nuevo capítulo. India acaba de lograr entrar en la reducidísima lista de países que pueden presumir de haber completado con éxito un alunizaje. Su agencia espacial, ISRO, acaba de confirmar que Chandrayaan-3 ha logrado depositar su módulo de aterrizaje Vikram en nuestro satélite.
Y no en cualquier punto, además. La potencia asiática ha conseguido posarse cerca del polo sur de la Luna. Su objetivo se situaba de hecho a aproximadamente 150 km al norte del cráter Bogulawsky, una depresión próxima al limbo lunar sur.
A las 12.30 GMT el Chandrayaan-3, que en sánscrito significa «nave lunar», depositaba su módulo de aterrizaje Vikram cerca del polo sur lunar, coronando así una misión lanzada hace cerca de seis semanas. La gesta india pudo seguirse a través del canal de ISRO en YouTube, donde pudo verse la celebración en la agencia india y la del primer ministro del país, Narendra Modi.
El alunizaje llega en un momento simbólico para la exploración espacial, solo unos días después de que Rusia fracasara en su intento de convertirse en el primer país en aterrizar en el polo sur lunar, una zona de alto interés para la ciencia por la posibilidad de que contenga importantes cantidades de agua helada.
Roscosmos logró que su sonda Luna-25 realizara una aproximación que debía anteceder al aterrizaje, pero su aparato acabó perdiendo el control y e impactó.
«Se movió a una órbita no prevista y cesó su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna”, reconocía la agencia rusa, que veía así frustrado un intento histórico y su empeño en lograr un alunizaje en el polo.
El éxito alcanzado por ISRO es relevante por varias razones. Por lo que representa para la exploración espacial, por el interés del polo sur lunar y porque demuestra el potencial de India, que ha logrado un hito clave tras fracasado en un intento anterior de alunizar una nave, en 2019, con la misión Chandrayaan-2, que si bien llegó a desplegar el orbitador vio cómo su módulo se estrellaba.