En apoyo a la huelga convocada por un conjunto de organizaciones populares en la región del Cibao, se registraron algunos neumáticos incendiados en las proximidades del barrio El Matadero de un municipio. Sin embargo, en los demás sectores y en la parte céntrica y baja, todas las actividades se están desarrollando con normalidad hasta el momento.
A pesar de la tensión por la presencia de unidades policiales y militares, no se reportaron incidentes previos a la huelga durante un recorrido realizado por el periodista en los diversos sectores que antes habían sido escenarios de violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales.
Martin Medina, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), ha afirmado que su organización no forma parte de las convocantes de la huelga en la región del Cibao, pero sí apoyan las demandas debido a que las consideran justas.
“Estamos de acuerdo con las reivindicaciones a pesar que en este momento no estamos involucrados en el llamado, pues el gobierno tiene que buscar solución a ciertas problemáticas que envuelven nuestra provincia y el país, por las promesas de obras incumplidas, aumento salarial, la canasta familiar muy alta, entre tanta”, dijo Medina.
Martin puso como ejemplo la provincia Hermanas Mirabal, en donde las obras que se han iniciados se encuentran paralizadas desde hace varias semanas, y algunas según expresó, meses, sin que hasta la fecha a la población se le dé una explicación del porque las suspensiones de las mismas.
Entre las obras señaladas figuran, caminos vecinales, los puentes de Jayabo y el de Lomo del Perro- Las Caobas, el asfaltado de la carretera de El Jobo, la reconstrucción total de la vía que une a Los Tabucos con Monte Llano, la de Palmarito y Palmar las Calles, la real apertura de la Zona Franca y el equipamiento del hospital, doctor Pascasio Toribio Piantini.
También exigen la construcción de los escalones para los sectores Los Mango, Villa Flor y Rabo Duro, y un muro de gavión en el sector Las Flores de esta ciudad.
“Queremos alertar a los habitantes de este municipio, que el Falpo, estará anunciando en los próximos días, un plan de lucha para exigir de las autoridades nacionales el cumplimiento de los acuerdos a los que en diversas ocasiones hemos arribados”, dijo Martin Medina.