Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), junto al Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, (CECOVEZ), inició la segunda Jornada Nacional de Desparasitación 2022 dirigida al sistema educativo público nacional, con la que impactará a 1,850,000 beneficiarios en todo el país.
La jornada se desarrolla con el respaldo por los Ministerios de Educación y de Salud Pública, por recomendación de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con esta segunda jornada sumarán alrededor de cuatro millones las unidades de medicamentos entregadas este año en dichos procesos, ya que el pasado año escolar 2021-2022 fue completada la primera jornada.
La iniciativa es parte de las acciones que coordina la Dirección Ejecutiva del INABIE a través del Departamento de Gestión de Salud Escolar, en procura de que los estudiantes continúen con un buen estado de salud, al tiempo de garantizarles un mejor desarrollo del aprendizaje y permitirles a su organismo aprovechar los nutrientes que reciben con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Los escolares entre las edades de 5 a 14 años, los maestros y el personal administrativo en las escuelas públicas se benefician con la entrega del medicamento de desparasitación Albendazol 400 mg, suplido por el Ministerio de Salud Pública.
Hasta el momento se han entregado más de 1,600,000 dosis del medicamento a 5,217 centros de las regionales y distritos educativos de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Mao, Santo Domingo, Puerto Plata, Nagua, Cotuí, Monte Plata, Bahoruco, Azua, La Altagracia, Montecristi y Barahona. En el transcurso de la semana, la institución tiene programado completar la entrega del desparasitante en San Juan de la Maguana, Santiago y Barahona. Estas zonas abarcan centros escolares de todo el país.
La jornada de desparasitación estuvo precedida de cinco talleres de capacitación sobre la metodología de la jornada impartidos en las provincias sede San Francisco de Macorís, Santiago, Azua, Santo Domingo y San Pedro de Macorís al personal compuesto por aproximadamente 204 técnicos del Ministerio de Educación y personal de Salud Pública que suministra el fármaco a los escolares y supervisan la administración.