La Asociación de Importadores de la José Martí (ASOIMJOMA), expresó su respaldo a las acciones llevadas a cabo por las autoridades, de cerrar y fiscalizar comercios chinos que incurren en los delitos de evasión fiscal y tributaria.
Los directivos de ASOIMJOMA felicitaron a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a la Dirección General de Aduanas (DGA), por los operativos realizados en conjunto, en contra de estos delitos; los cuales indicaron causan perdidas millonarias por evasión.
Mediante un comunicado de prensa, instaron a las autoridades a continuar con esta labor en todo el territorio nacional, ya que los comercios chinos están llevando a la quiebra a los comerciantes de todos los sectores del país, a los cuales se les presiona para el fiel cumplimiento de las leyes.
Explicaron que muchos comercios chinos colocan carteles en los que indican que solo contratan personal haitiano, pero luego los despiden antes de los 3 meses para así evitar pagar prestaciones laborales, no cumplen con el pago de los salarios mínimos, no pagan horas extras, ni seguridad social, se rehúsan a la emisión de facturas con crédito fiscal y mantienen el sistema de facturación manual, a veces con talonarios con nombres distintos al establecimiento.
La Asociación de Importadores de la José Martí, informó que a diario reciben testimonios de comerciantes de los distintos pueblos y lugares del país, que han tenido que cerrar sus empresas a causa de la apertura de comercios chinos con practicas de evasión en su localidad.
Recordaron que fue esta asociación que en el 2013 convocó a una marcha para advertir que esas prácticas debían detenerse, por lo que agradecen que por fin se empiecen a sumar todos los sectores a esta importante lucha en contra de la competencia desleal y en favor de la igualdad de condiciones para todos.
“Si con 11 establecimientos chinos intervenidos se ha podido constatar el volumen de recursos evadidos, entonces las autoridades solo tienen que hacer un recorrido a nivel nacional, y podrán estimar cuanto se puede recaudar si se regulan estos comercios, en vez de imponer más impuestos al pueblo dominicano a través de una anunciada reforma fiscal”, hacen constar los miembros de ASOIMJOMA, en su documento de prensa.
Agregaron que los comercios chinos no siembran sus capitales en el país, suelen rentar locales, exprimir los mercados y luego emigrar; a diferencia de los comerciantes dominicanos que tienen a bien invertir en nuestro país para el sostén y futuro de nuestras familias.
Finalmente, expresaron que agradecen e instan al presidente Luis Abinader Corona a no desmayar y continuar apoyando la permanencia y crecimiento de las pequeñas y grandes empresas dominicanas que son quienes garantizan los empleos y dinamizan la economía nacional.