Las visitas sorpresa fueron olvidadas y los proyectos que estaban en marcha fueron paralizados al cortarles los subsidios, recuerda Adriano Sánchez Roa, del CC del PLD
Adriano Sánchez Roa, titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ccalificó el año 2021 como pésimo para el sector agropecuario, debido a que los productores disminuyeron sus ganancias en un 21 %; la canasta alimenticia se situó en un 37 % por encima que el año 2019-2020; y los supermercados estaban llenos de productos importados que afectaron al sector productivo nacional.
“El gobierno parece que se dio cuenta en octubre que en diciembre podría haber escasez y comenzó a traer productos importados de todos lados, entonces cuando a fin de este mes lleguen las cifras veremos que el 2021 pudo haber sido el año con mayores importaciones”, precisó Sánchez Roa en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Señaló que el presidente emitió un decreto en torno a las importaciones “sólo de funcionario” porque sólo ellos conocen los procedimientos, por los que el sector agropecuario ha planteado que ese decreto sea enmendado y que se coloquen ahí el sector productivo, que son los que al final van a dar la información de cómo va a venir la producción y de si se puede importar o no; y también a comercializadores, así se integrará el sistema productivo entero.
Expresó que frente al panorama internacional y a la llegada del DR-Cafta, en el que países compiten con mejores precios y mayor calidad, el gobierno debe fomentar la eficacia de la producción agropecuaria, subsidiando ese sector.
“Creo que estamos en un buen momento de explotar lo que tenemos, buscando que los precios sean buenos, porque la agricultura es poco rentable en el mundo, pero los gobiernos con políticas la hacen rentable…en ese sentido, es necesario que el gobierno intervenga esos servicios con un aporte mayor”, agregó.
El dirigente peledeísta consideró que el gobierno también debe invertir en el personal humano, en la capacitación, porque hay nuevas técnicas y tecnologías y los agrónomos y veterinarios deben actualizarse.
Dijo que el sector agropecuario debería tener un presupuesto mayor a 50 mil millones de pesos, sin embargo sólo recibe un tercio de esa cantidad, lo que no le permite avanzar.
“El presidente ha amagado con reforma fiscal, yo he dicho que hay dos fuentes con las que puede tener recursos, que son la aplicación de la Ley de Lavado y probando la Ley de Extinción de Dominio, que sea reiterativo que es el problema que tienen ahí, y segundo multiplicar las riquezas en el sector agropecuario”, agregó
Señaló además que fomentar la producción de productos orgánicos para la exportación y explotar el turismo de montaña en la región sur de la República Dominicana, sería otra forma efectiva de incrementar los ingresos del gobierno.
Señalo que las visitas sorpresas, implementadas por el expresidente Danilo Medina, en la que se beneficiaban asociaciones, cooperativas y grupos de campesinos y ganadores, fueron paralizadas y los proyectos fueron olvidados.
“Los proyectos agroforestales dentro de la visita sorpresa, igual que lo que he visto en la prensa fueron abandonados…. El presidente Danilo Medina que creó 597 cooperativas, porque por la vía de cooperativas resulta mejor la unidad de trabajo y las acciones que tienen que hacer los productores; y muchos de esos proyectos estaban en proceso.. porque la agricultura es algo tan dinámico, por lo que si el gobierno financia un invernadero, y le va dando el dinero pero deja de dárselo de la noche a la mañana se lo comen los gusanos”, enfatizó.