Imponen coerción a mujeres por intento de homicidio a testigo en caso de asesinato

La jueza Fátima Scarlette Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, ha ordenado tres meses de prisión preventiva para Mabel Pérez Duarte y Gaudy Pérez Duarte, acusadas de intentar asesinar a Katherine Cruz Castro.

La medida se cumplirá en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, ubicado en San Cristóbal.

La defensa, representada por la abogada Johanny Linarez Rosario, expresó su desacuerdo con la decisión, argumentando que no hubo tentativa de asesinato ya que, según ella, no existió premeditación.

De acuerdo con la acusación, las imputadas habrían atacado a Cruz Castro con armas blancas en las cercanías del Palacio de Justicia Ciudad Nueva, donde Cruz Castro había testificado en un caso de asesinato relacionado con un familiar de las acusadas. La víctima sufrió heridas en el brazo izquierdo, el cuello y la cara.

La fiscal Vidalis Mora Díaz, encargada de la investigación, señaló que las imputadas, junto con otros miembros de una supuesta banda, interceptaron a Cruz Castro en la parte trasera del Palacio de Justicia. Según el relato de la fiscalía, Mabel Pérez Duarte atacó por la espalda con un puñal, mientras Gaudy Pérez Duarte la amenazaba con un bisturí.

Los gritos de los transeúntes alertaron a los agentes policiales, quienes intervinieron rápidamente. Las acusadas intentaron escapar, pero fueron detenidas. Durante la persecución, Mabel Pérez Duarte arrojó el puñal, que fue recuperado por la policía. A Gaudy Pérez Duarte se le encontró un bisturí envuelto en cinta adhesiva durante su registro.

Las acciones descritas están tipificadas y sancionadas por varios artículos del Código Penal Dominicano, así como por la Ley 631-16, que regula el control y uso de armas y municiones.