Impondrán medidas de coerción a los deportistas arrestados por el uso de documentos falsos en la Embajada de Estados Unidos.

La tarde de este jueves, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional intentó conocer la solicitud de medidas coercitivas para 12 de los 23 jóvenes deportistas del ámbito del yudo. Estos atletas fueron detenidos por supuestamente presentar documentación alterada durante una solicitud de visado en la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

La audiencia para el primer grupo fue aplazada para el viernes debido a que, según el Ministerio Público, no se notificó a la Embajada estadounidense. Se intentará conocer la solicitud de medidas restrictivas contra los 23 jóvenes deportistas.

De acuerdo con la solicitud de medidas coercitivas, los acusados pretendían viajar con documentos alterados para participar en un evento deportivo que tendría lugar del 20 al 26 de octubre en Albany High School, situada en 603 Key Route BLVD, Albany, CA, 94706, Estados Unidos.

El Ministerio Público solicitará medidas como presentación periódica, impedimento de salida y el pago de una garantía económica de 50,000 pesos en efectivo contra los acusados. La querella fue presentada por la Embajada de Estados Unidos y la Federación Dominicana de Judo.

En la jornada de hoy, se revelaron los nombres de los 12 acusados que comparecieron ante el juez: Santa Ivelise Jiménez, Julio César Rodríguez López, Dilenia Toribio Mendoza, Julianni Peña Cruz, Yeilin Leandra Hetmández Mejía, Edinson Rodríguez Nolasco y Preyiin Román Payano Ulloa. También figuran en la lista Jerinson Fernández Moreno, Rafelanyi Pimentel Tejada, Starlin Javier Betances Ventura, Rosalba Altagracia Ortiz y Yesenia Altagracia Hidalgo.

El Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Embajada de EE.UU. alertó a las autoridades dominicanas tras detectar que las cartas de invitación al torneo, así como otros documentos, estaban alterados. Estos documentos fueron remitidos a un departamento interno de la misión consular estadounidense encargado de confirmar la veracidad de los mismos.