Iglesia católica distribuirá junto a EE. UU. ayuda por 3 millones para damnificados del huracán en Cuba

El Gobierno de Estados Unidos informó este domingo que coordina con la Iglesia católica la distribución de 3 millones de dólares en ayuda humanitaria destinada a los damnificados del huracán Melissa en el oriente de Cuba.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado señaló en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que el objetivo es distribuir la asistencia “directamente a los más afectados por la devastación” provocada por el fenómeno, que impactó la isla el pasado miércoles.

“Nuestras oraciones están con el valiente pueblo cubano”, expresó la institución en el comunicado.

El anuncio se produce luego de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, adelantara el jueves que su país ofrecería ayuda humanitaria inmediata al pueblo cubano tras el paso del huracán.

Un día antes, el funcionario había indicado que Washington mantenía contacto con los gobiernos de Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, sin incluir a Cuba en esa lista. Posteriormente, Rubio confirmó que su Departamento emitiría una Declaración de Asistencia Humanitaria y canalizaría el apoyo “de manera directa o a través de socios locales que garanticen una distribución eficaz”.

El huracán Melissa dejó graves daños en infraestructuras, cortes masivos de electricidad, derrumbes de viviendas, carreteras bloqueadas, interrupciones en las comunicaciones e importantes pérdidas agrícolas, especialmente en la región oriental de la isla.