Una de cada cinco personas afectadas por Covid-19 mantuvo sus síntomas 5 semanas después y uno de cada 10 pasados 3 meses, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística de Reino Unido. Sin embargo, determinar la incidencia del efecto postcovid se torna complicado a ojos del Ministerio de Sanidad dada «la variedad de definiciones y la ausencia de vigilancia específica de este fenómeno.
El escenario se complica si se tienen en cuenta el extremado y variado número de síntomas y signos asociados al Long Covid, no solo a la hora de diagnosticarlo sino también al requerir una atención sanitaria de carácter multidisciplinar.
Como punto de orientación, el departamento de Carolina Darias ha publicado aquellos más comunes al actualizar la información técnica asociada al viurs. En concreto, el ministerio destaca más de 70 síntomas postCovid clasificados en función del aparato o sistema donde aparezcan:
- Sistémicos: cansancio, fiebre o febrícula, debilidad, sofocos, sudoración, exacerbación tras el esfuerzo y pérdida ponderal.
- Neurológicos: deterioro cognitivo, mareo, pérdida de memoria, «niebla mental», alteraciones del lenguaje, alteraciones de la sensibilidad (parestesias), trastornos del sueño, cefaleas, alteraciones del gusto o/y olfato, alucinaciones, visión borrosa, cuadros confusionales, parálisis facial, disautonomia.
- Psiquiátricas: ansiedad, bajo estado de ánimo, depresión, trastorno de estrés post-traumático.
- Cardiovasculares: ritmo cardiaco, sobre todo taquicardias, presión arterial, varices, trombos, dolor torácico tipo angor
- Dermatológico: picores, urticaria, exantemas, cambios en piel y uñas, alopecia, perniosis, nuevas alergias
- Gastrointestinales: dolor abdominal, molestias/dispepsia, reflujo, intestino irritable, anorexia, diarrea, estreñimiento, disfagia.
- Pulmonar/respiratorio: disnea, tos seca, estornudos, alteraciones saturación de oxígeno.
- Otorrinolaringológicos y oftalmológicos: parálisis facial, ojos secos, visión borrosa, dolor de garganta, disfonía, acúfenos, vértigo.
- Reproductivos, genitourinarios y endocrinos: alteraciones menstruación, relaciones sexuales, función urinaria vejiga hiperactiva, debut diabético y alteraciones en tiroides.
- Inmunológicos y autoinmunes: aparición de nuevas respuestas inmunes o aumento de las existentes, nuevas alergias/intolerancias a alimentos o fármacos.
- Musculoesquelético: dolores osteomusculares y articulares, espasmos musculares, presión torácica , debilidad muscular, sarcopenia.
Para considerar estos síntomas como persistentes, Sanidad se basa en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir aquellos que, tras una infección probable o confirmada se mantienen al menos 2 meses y «no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo». La OMS señala la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva como los más comunes, con un «impacto en el funcionamiento diario». Dichas síntomas «pueden ser nuevos con inicio después de la recuperación del episodio agudo de Covid-19 o persistir desde el inicio de la enfermedad», aclara el documento.
¿Qué diferencia hay entre síntoma postcovid y secuela?
En lo que todavía no se ha alcanzado consenso a la hora de establecer la diferencia entre la condición post Coid-19 o las secuelas derivadas del enfermedad. De momento, la distancia no «queda clara» a pesar de las muchas definiciones a nivel internacional, por lo que frecuentemente los estudios superponen unas entidades con otras. El término secuela, según el informe, haría referencia a un daño órgano-específico más allá de las 12 semanas tras el inicio del cuadro de Covid agudo.
FUENTE: Redacción médica