Hoy se conmemoran 41 años de reconocer el SIDA como epidemia

Un 18 de junio de 1981, fue reconocido de manera forma la epidemia del sida por parte del colectivo médico, en San Francisco (California).

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la fase más grave de la infección por el VIH. Las personas con SIDA tienen el sistema inmunitario tan dañado que comienzan a tener una cantidad cada vez mayor de enfermedades graves, las cuales se llaman infecciones oportunistas.

¿Cómo se pasa el VIH de una persona a otra?

La mayor parte de las personas que contraen el VIH, lo contraen a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas (por ejemplo, los calentadores). Pero hay herramientas poderosas que pueden ayudar a prevenir la transmisión del VIH.

¿Puedo contraer el VIH a través de las relaciones sexuales anales?

Puede contraer el VIH si tiene relaciones sexuales anales con alguien que tiene el VIH sin usar protección (como condones o medicamentos para tratar o prevenir la infección por el VIH).

Las relaciones sexuales anales son el tipo de actividad sexual de mayor riesgo para contraer o transmitir el VIH.

Ser el integrante receptivo de la pareja (bottom) es más riesgoso que ser el insertivo (top).

Su riesgo de contraer el VIH es muy alto porque la mucosa que recubre el recto es delgada y puede permitir la entrada del VIH al cuerpo durante las relaciones sexuales anales.

El insertivo también tiene riesgo porque el VIH puede entrar al cuerpo por el orificio que se encuentra en la punta del pene (uretra), por el prepucio (si el pene no está circuncidado) o por pequeños cortes, rasguños o llagas abiertas en cualquier parte del pene.

¿Puedo contraer el VIH a través de las relaciones sexuales vaginales?

Puede contraer el VIH si tiene relaciones sexuales vaginales con alguien que tiene el VIH sin usar protección (como condones o medicamentos para tratar o prevenir la infección por el VIH).

Las relaciones sexuales vaginales implican menor riesgo de contraer el VIH que las anales receptivas.

Cualquiera de los integrantes de la pareja puede contraer el VIH durante las relaciones sexuales vaginales.

La mayoría de las mujeres que contraen el VIH, lo contraen a través de las relaciones sexuales vaginales. El VIH puede entrar al cuerpo de la mujer durante las relaciones sexuales vaginales a través de las membranas mucosas que recubren la vagina y el cuello uterino.

Los hombres también lo pueden contraer durante las relaciones sexuales vaginales. La razón es que las secreciones vaginales y la sangre pueden tener el virus. Los hombres lo contraen a través del orificio que se encuentra en la punta del pene (uretra), el prepucio (si no están circuncidados) o pequeños cortes, rasguños o llagas abiertas en cualquier parte del pene.

¿El VIH se puede transmitir de madre a bebé?

El VIH puede transmitirse de madre a bebé durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Sin embargo, es menos común debido a los avances en la prevención y el tratamiento del VIH.

Este tipo de transmisión se llama transmisión perinatal o transmisión de madre a hijo.

La transmisión de madre a hijo es la forma más común en que los niños contraen el VIH.

Las recomendaciones de hacerles la prueba del VIH a todas las mujeres embarazadas y de comenzar el tratamiento de inmediato han reducido la cantidad de bebés que nacen con el VIH.

Si una madre que tiene el VIH toma los medicamentos para el VIH a diario según las indicaciones, durante todo el embarazo y el parto, y le da medicamentos para el VIH al bebé por 4-6 semanas después de nacer, el riesgo de que le transmita el virus al bebé puede ser de menos del 1 %.

¿Puedo contraer el VIH por compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas?

Usted tiene un alto riesgo de contraer el VIH si comparte agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas (por ejemplo, calentadores) con alguien que tiene el VIH. No comparta nunca las agujas u otros implementos para inyectarse drogas, hormonas, esteroides o silicona.

Las agujas, jeringas y otros implementos para la inyección usados podrían tener sangre de otra persona, y la sangre puede transmitir el VIH.

Las personas que se inyectan drogas, además, están en riesgo de contraer el VIH (y otras enfermedades de transmisión sexual) porque pueden tener comportamientos sexuales de riesgo, como relaciones sexuales sin protección (p. ej., condones o medicamentos para prevenir o tratar el VIH).

Si usted comparte agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas también está en riesgo de contraer hepatitis B, hepatitis C y otras infecciones.

¿Cuáles son algunas de las formas poco comunes en que se ha transmitido el VIH?

De poco a nada de riesgo

Hay poco o nada de riesgo de contraer el VIH a través de las siguientes actividades. Para que haya transmisión, sería necesario que sucediese algo muy inusual.

Las relaciones sexuales orales

Las relaciones sexuales orales implican poner la boca en el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus) de la otra persona.

Los factores que podrían afectar este riesgo incluyen la eyaculación en la boca cuando se tienen úlceras bucales, sangrado en las encías o llagas genitales, y la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Se pueden contraer otras enfermedades de transmisión sexual a través de las relaciones sexuales orales. Y si le entran heces en la boca al practicar anilingus, puede contraer hepatitis A y B; parásitos, como Giardia; y bacterias, como Shigella, Salmonella, Campylobacter y E. coli.

El lugar de trabajo

La causa más probable es pincharse con una aguja u otro objeto punzante contaminados.

La práctica cuidadosa de las medidas de precaución estándares protege a los pacientes y al personal de atención médica de la posible transmisión ocupacional del VIH.

La atención médica

Las reservas de sangre y los órganos y tejidos donados de los Estados Unidos son analizados minuciosamente, de modo que es muy improbable que contraiga el VIH a través de una transfusión de sangre, productos de la sangre o un trasplante de órganos o tejidos.

No se puede contraer el VIH al donar sangre. Los procedimientos de extracción de sangre están muy regulados y son muy seguros.

Los alimentos premasticados

Los únicos casos conocidos son en bebés. La contaminación ocurre cuando un cuidador tiene sangre en la boca que se mezcla con la comida que le da premasticada al bebé.

No se puede contraer el VIH por consumir los alimentos que alguien con el VIH haya manipulado.

Las mordeduras

Cada uno de los muy pocos casos documentados ha involucrado traumatismo grave con daño extenso a los tejidos y la presencia de sangre. Puede producirse transmisión cuando las lesiones abiertas en la piel, las heridas o las membranas mucosas de una persona entran en contacto con la sangre o los líquidos corporales mezclados con sangre de una persona con el VIH.

No hay riesgo de transmisión si no hay lesiones abiertas en la piel.

Los besos profundos de boca abierta

Aunque es muy infrecuente, puede producirse transmisión si las dos personas tienen llagas o sangrado en las encías, y la sangre de la persona con el VIH entra al torrente sanguíneo de la persona VIH negativa.

El VIH no se transmite al darse un beso de boca cerrada o “social” con una persona que tiene el VIH.

El VIH no se transmite a través de la saliva.

De mujer a mujer

Los informes de casos de transmisión del VIH de mujer a mujer son muy infrecuentes.

Las secreciones vaginales y la sangre menstrual podrían tener el virus y la exposición a estos líquidos a través de las membranas mucosas (de la vagina o la boca) podría potencialmente causar la infección por el VIH.

Los tatuajes y las perforaciones corporales

No se sabe de ningún caso en los Estados Unidos de alguien que haya contraído el VIH de esta manera.

Sin embargo, es posible que se contraiga el VIH a través de los tatuajes o las perforaciones corporales si el equipo que se usa para estos procedimientos tiene la sangre de otra persona o si se comparte la tinta. Las probabilidades de que esto ocurra son mayores cuando la persona que hace el procedimiento no cuenta con la autorización debida porque existe el potencial de prácticas no higiénicas, como compartir agujas o tinta.

Si se hace un tatuaje o una perforación corporal, asegúrese de que la persona que haga el procedimiento cuente con la autorización debida y que solamente use agujas, tinta y demás artículos nuevos o esterilizados.