Hoy se celebra el 206 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella

Falleció a los 48 años en Santiago de los Caballeros en la más absoluta miseria

Santiago.-Un día como hoy hace 206 años nació uno de los padres fundadores de la  Patria, Ramón Matías Mella Castillo.

El dominicano que con su valentía y coraje lanzó el trabucazo el 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia para iniciar el camino hacia la independencia y libertad de la nación.

Matías Mella, militar de carrera empuñó las armas y dirigió batallones que junto a las ideas libertarias de Duarte y un grupo de valientes dominicanos nos dieron la soberanía, libertad e identidad que hoy disfrutamos.

Falleció en la mas absoluta misera un 4 de junio en 1864 a los 48 años, en la calle 16 de Agosto esquina Cuba de Santiago de los caballeros, en esa época territorio español.

BIOGRAFIA

Ramón Matías Mella Castillo (Santo Domingo de Guzmán, 25 de febrero de 1816 – Santiago de los Caballeros, 4 de junio de 1864) fue un militar y político dominicano. Es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Sus nombres son frecuentemente intercambiados y suele ser llamado Matías Ramón Mella aunque no existe ninguna información que lo sustente, por el contrario, todos sus documentos oficiales certifican que su nombre fue Ramón Matías Mella por lo que se desconoce el origen de este cambio​.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia. De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana. Calcio Más tarde, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861.