El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, ha expresado su desacuerdo y considera como injusto el informe emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual señala violaciones a los derechos humanos en la República Dominicana debido a la expulsión de haitianos.
Mejía argumenta que es un asunto interno del país y que Estados Unidos también está llevando a cabo deportaciones de haitianos, por lo que considera injusto que se intrometan en los asuntos dominicanos. Afirma que la República Dominicana tiene derecho a dirigir sus propias políticas migratorias, respaldadas por la legislación nacional en esta materia.
Además, en relación a la protesta realizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en demanda de un aumento salarial, Mejía califica la manifestación como un irrespeto a la educación y a la democracia dominicana. Señala que los docentes ya tienen un buen salario y que es necesario priorizar el trabajo y la educación para garantizar el éxito y el futuro del país.
En resumen, Mejía rechaza tanto el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos como la protesta de la ADP, defendiendo la posición del gobierno dominicano en ambos casos.