Hipersexualización, canibalismo y otros temas racistas que la publicidad ha perpetuado

El escritor estadounidense Ta-Nehesi Coates Explica excelentemente en su libro. Entre el mundo y yo Esa raza es hija del racismo. De hecho, desde un punto de vista biológico, en este punto, ya sabemos que las razas no existen. Las diferencias entre los seres humanos responden a una cuestión de adaptación al medio ambiente que tradicionalmente han habitado. Todo lo demás, que si el ritmo en la sangre, que si el pene llega a las rodillas, que si crees en la cama o que si en el deporte somos buenos pero en pensar no tanto es simple y simplemente una construcción social. Una mentira que, sin embargo, tiene consecuencias a diario.

¿Por qué entonces hemos asumido una serie de temas con respecto a los negros?

Sobre todo, porque ninguno de los sistemas de opresión que se articulan en la sociedad actual, ya sea machismo, clasismo o racismo, lo hace a través de un solo eje. Están tan bien equipados que actúan desde varios flancos, a veces tan discretamente que pasan desapercibidos por la parte de la sociedad que no los sufre. Hasta que nos detenemos a pensar.

La publicidad es parte de esos ladrillos que pueden construir muros en el cerebro. Cada pieza de ese muro mental sería un prejuicio y, desafortunadamente, ponerlos es más fácil que derribarlos.

Hemos seleccionado algunos anuncios de marcas españolas y extranjeras que han contribuido a consolidar las ideas que existen sobre las personas negras y que podrían dividirse de la siguiente manera:

Los negros son sucios

Este es un clásico que se infiltra en la vida cotidiana de muchos niños negros que, en algún momento de su vida, han afirmado que se manchan. La canción Cara sucia, del rapero y educador Chojin, Hable al respecto. Supongo que los Baltasares apilados de los paseos a caballo que dejaron restos de betún no han ayudado mucho.

En esa línea, durante un tiempo, una buena parte de los anuncios de jabón asociaron que la limpieza de su producto era blanca. Fairy, por ejemplo, tenía un anuncio en el que una chica blanca y rubia le preguntaba a otra chica negra por qué su madre no la lavaba. Pero no fue el único. Era común que usaran dibujos de personas negras que, cuando se bañaban con el jabón de las maras, se volvieron blancas.

Estos son anuncios de principios del siglo XX y, como tales, relacionados con un momento histórico en el que la colonización era una realidad, la esclavitud, en algunos países como Brasil (en vigor hasta 1888) o España (hasta 1886 en Cuba, que todavía era Territorio español) era un recuerdo reciente y las leyes de segregación estadounidenses de Jim Crow (1876-1965) todavía se aplicaban. Entonces, por así decirlo, todo al cuadrado.

Sin embargo, lo sorprendente es que en este mismo siglo, es posible encontrar lugares que continúen bebiendo de esa lógica racista como esta, de 2016:

En el video ves a un chico negro con la camisa manchada tratando de coquetear con una joven asiática. Esto se conecta con el mito del negro con instintos sexuales incontrolables, aunque hablaré de esto más adelante. El hecho es que ella le hace ver que él está interesado en él para ponerlo en la lavadora. Cuando se va, no solo tiene ropa limpia, sino que su piel ha dejado de ser oscura y sus rasgos son como los del protagonista.

Dove también fue acusado de racismo, solo un año después, debido a un lugar donde se podía ver a una mujer negra arrojándose una camisa marrón para convertirse en una mujer blanca. La verdad es que más tarde, este último se convirtió en hispano, pero … teniendo en cuenta el historial existente en torno a los anuncios de jabón, muchos usuarios mostraron su indignación en las redes, lo que provocó que la marca decidiera retirar la campaña.

Persona negra = chocolate o café

Como son oscuros, deduzco, o tal vez porque provienen de latitudes cuya población y mano de obra es negra. Conguitos, Cola Cao, helado de Negrito (que ahora es Negritón) o café Los negritos podrían servir como un ejemplo de esta tendencia que ha tenido lugar en todo el planeta. Ahora, aquí ha dejado grandes perlas como la melodía de Cola Cao o la muñeca Conguitos.

Contra Cola Cao, la comunidad negra ya lanzó una campaña que usó el hashtag #colacaonosinsulta, en el que varias personas afro, entre las cuales estoy, hablaron de cómo habíamos cantado la canción en nuestra infancia como un insulto. Nuevamente, se reprodujo una representación racista de los negros que se relacionó con la producción (dura) de cacao, inicialmente por los pueblos colonizados y que, con el paso de los años, se convirtió en algo que nos ridiculizó. Todo comenzó cuando salió Cola Cao Shake. En el video puedes ver a un camarero negro cuyo cabello es la espuma, mientras que la piel es el líquido. Muy divertido, muy maduro y original (leído con ironía).

Conguitos es un "10.0" en esto del racismo. En un anuncio antiguo, pequeñas muñecas negras que hablaban algo que el consumidor debería entender era "africano", ese lenguaje que no existe, salió de una choza, con su lanza, aludiendo a la imagen típica de un África rural y atávica, a tiempo que una mano blanca los estaba comiendo. “Son riquísimos. Prueba los Conguitos también, ¡te gustará! "Dijo la mujer blanca que acababa de golpear a esas mascotas antropomórficas.

Años más tarde, se modernizaron y los hicieron famosos. En el anuncio de 1991, Stevie Wonder y Tina Turner pueden ser perfectamente reconocidas. El tema que sonó en el fondo lo sé de memoria gracias a lo mucho que me han cantado en la escuela o en la calle. Lo que hicieron no fue accidental, respondió a la forma en que la marca presentó su producto.

Con el tiempo, el ombligo y la lanza fueron removidos, para minimizar las quejas que indudablemente ocurrieron. En 2003, María Frías, profesora de filología de la Universidad de A Coruña, emitió una queja formal y lanzó una colección de firmas por considerar que "insultar a millones de africanos, perjudica la sensibilidad de cualquiera y fomenta estereotipos negativos". Anabel Cebollada, del departamento de marketing de Lacasa, la compañía detrás del producto, respondió en un artículo de La voz de galicia que la imagen de Conguitos "es familiar y entrañable" y que "a niños y adultos les ha gustado durante cuarenta años". Niños y mayores blancos, necesitaba agregar.

La verdad es que existe una conexión entre la cultura popular y la marca, tanto es así que aquí hay personas que se disfrazan de Conguitos y es difícil reconocer lo ofensivo que puede ser para una parte de la población. La caricatura de las características de los negros recuerda juglar, un género teatral estadounidense que vivió su apogeo desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX y en el que los actores blancos se pintaban la cara de negro, los labios rojos (y en el exterior, para engrosarlos) e hicieron que sus ojos se vieran abultada, con el objetivo de imitar y burlarse de los negros. Rostro negro Lo llaman y, en la actualidad, lo ven fatalmente. Por lo tanto, fuera de España, se considera racista sin dudarlo.

Los dos últimos ejemplos más populares fueron el de un galés afrodescendiente que comentó sobre su asombrado twitter o sobre la queja de la Asociación de Fútbol Inglesa al centrocampista del Manchester City Bernardo Silva por poner un tweet en el que dijo "Adivina quién es" y en el que incluyó una foto de su compañero de equipo, Benjamin Mendy cuando era niño, y junto a él una imagen de la muñeca Conguitos. Desde la organización deportiva consideraron que su tweet era "insultante y / o inapropiado" y con el hecho agravante de que contenía "referencias, ya sea expresas o implícitas, de raza y / o color y / u origen étnico". Aparentemente, no en todas las latitudes piensan que es una muñeca familiar y entrañable, ¡vete!

El helado Negrito, que ahora se llama Negritón, fue bueno para incluir el "blanquito", después de varios veranos de anuncios en los que salían vendedores de helados negros con supuesto acento caribeño, entrecerrando los ojos, mientras el resto de las personas que aparecían, blancas , bailaron al ritmo de una canción que decía algo así como "ahí viene el Negro, Negrito, Frigo con meneíto. Bola de chocolate y crema rica para ti. Este verano, Negrito. "

Hubo un año que incluía la versión de chocolate blanco, crema y nuez que se llamaba Blanquito y que continuaba con el tema "alatinado", en el que una voz femenina, ya "sin acento" (citas concienzudas) cantaba una canción similar. Nuevamente, todos, blancos, por supuesto, meneaban el esqueleto, excepto un tipo de piel oscura que tocaba una flauta para encantar a una cobra. Ahí va otro topicazo.

Hipersexualización

Es otro "clásico". Tiene muchas razones: desde el encuentro entre los primeros europeos que fueron a África y tomaron la desnudez de los africanos como algo lujurioso, hasta la división que se estableció entre los humanos para excusar la esclavitud. Eso condujo a que, en una era profundamente teocrática, se estableciera que algunos tenían almas y otros no, para que eso sirviera para justificar el secuestro, mudarse a otro continente, vender y hacer que millones de seres trabajen con fuerza. Humanos arrancados del continente africano.

Cuando estas tesis dejaron de ser fuertes, la Ilustración, recurrieron a otras razones, como que los blancos eran los poseedores de la sabiduría universal, tenían la capacidad de crear, pensar e inventar. En el caso de las mujeres también de feminidad y delicadeza. Las personas negras, por otro lado, eran consideradas bestias de carga privadas de razón y asociadas con instintos sexuales introvertibles.

En esos casos, se basaron después de la esclavitud para, en los estados del sur de los Estados Unidos, linchar a innumerables hombres negros acusados ​​de violar, silbar o simplemente mirar a mujeres blancas. Las mujeres negras fueron confinadas al servicio doméstico y muchas fueron manoseadas y violadas por los "jefes de familia" blancos de los hogares donde trabajaban. Si denunciaron, los culparon por ser los que incitaron a los "pobres" que fueron seducidos.

A partir de ahí, el kilómetro de pene o la insaciabilidad sexual femenina negra se han infiltrado en chistes, películas, series y, por supuesto, también en publicidad.

Dejo aquí un anuncio reciente de Pepsi de 2001, cuyo texto dice "ahora tu cola puede ser más grande" y donde, por casualidad, salen hombres negros. También otro de un caramelo de chocolate Nestlé, vendido en varios países de América Latina llamado "beso de negro". En el paquete viene una mujer negra con un pañuelo a juego con una camisa minimalista que permite ver parte de sus exuberantes senos.

Canibalismo y animalización

El hecho de que los africanos coman hombres se ha repetido de manera aplastante, por lo que la publicidad no puede quedar fuera. Navidul lo hizo "fetén" en un anuncio de 2009, que tiene una versión corta y una larga. En él, los africanos, nuevamente "primitivizados" como en el viejo lugar de Conguitos, no solo como carne humana sino que su oráculo es un mono, lo que demuestra que todo siempre puede ser peor.

Pero también tiene la exclusiva de comparar a los negros con los monos. Todos recordarán el momento en que Dani Alves, un ex jugador del Barça, exhausto de escuchar sonidos simios en los campos de fútbol, ​​cada vez que tocaba la pelota, decidía comer el plátano que arrojaban desde las gradas del estadio Villarreal como gesto de rechazo. Entonces, las cosas, que el año pasado, cuando la marca H&M recibió en su publicidad a un niño negro con una sudadera en la que se podía leer "el mono más genial de la selva", Twitter estará encima. No es extraño. La compañía sueca se disculpó y retiró la fotografía de todos sus canales.

La pregunta es, ¿es suficiente disculparse o comienza a instar a las empresas de publicidad a incluir a personas no blancas, mujeres, disidentes sexuales y otros organismos no normativos con conciencia en sus plantillas para que los creativos sean realmente y sin prejuicios? ?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *