Haitianos denuncian que agente dominicano provocó caída de migrante desde un techo

El colectivo #HaitianosRD denunció este lunes un grave incidente en el que un joven haitiano, Mikelson Germain, sufrió lesiones graves tras ser arrojado desde un tejado por un agente de la Dirección General de Migración (DGM). La denuncia se basa en un comunicado emitido por la asociación y un video que circula en redes sociales.

Según el comunicado, el hecho ocurrió en la mañana del 11 de septiembre en Villa Playwood, Verón-Punta Cana. El agente, sin identificación, habría entrado violentamente en la vivienda de Germain sin una orden judicial y sin el acompañamiento de fiscales del Ministerio Público. A pesar de que Germain no ofreció resistencia, el joven fue lanzado desde el tejado, resultando en lesiones graves. Aunque no presenta lesiones internas según el informe médico inicial del Hospital General de Verón-Punta Cana, se esperan más exámenes.

El colectivo #HaitianosRD considera que este incidente es un intento de homicidio motivado por odio racial y parte de una ofensiva de deportaciones masivas y allanamientos ilegales, lo que consideran una violación de la Constitución y la Ley 285-04 de Migración. La organización exige una investigación penal independiente y que la Procuraduría General de la República identifique y someta a la justicia al agente responsable.

Además, el colectivo llama a las autoridades dominicanas a detener las detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, extorsiones y violencia contra migrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, y a respetar sus derechos humanos.

Amnistía Internacional también ha señalado la necesidad urgente de erradicar el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación hacia personas migrantes haitianas, aunque estas acusaciones han sido rechazadas por el gobierno dominicano. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reporta que en 2023 fueron deportados 208,166 haitianos, incluidos más de 20,000 adolescentes y niños, y hasta la fecha de este año, el Gobierno dominicano ha deportado a 98,594 personas, entre ellas más de 5,000 menores.