Las autoridades haitianas rechazaron este martes las acusaciones de que sus policías ingresaron a territorio dominicano el pasado domingo y aseguraron que llevaron a cabo una operación en la comuna de Ferrier, ubicada en la frontera norte entre Haití y la República Dominicana, donde procedieron a «destruir un mercado ilegal» operado por comerciantes dominicanos.
A pesar de la versión haitiana, las autoridades dominicanas sostienen que el ataque ocurrió en la demarcación La Vigía, en la fronteriza zona de Dajabón. Varios videos compartidos en redes sociales muestran a policías haitianos destruyendo productos de comerciantes dominicanos.
Funcionarios haitianos, citados por el periódico Le Nouvelliste, argumentan que el mercado estaba bajo la administración de comerciantes dominicanos, quienes contaban con la custodia de soldados dominicanos, y cuyo propósito era «facilitar la venta de sus productos a sus connacionales».
Asimismo, señalan que los productos decomisados estaban vencidos y eran de baja calidad.
Afirman Combatir el Contrabando
Las autoridades haitianas argumentan que la operación tenía como objetivo combatir la entrada al mercado haitiano de productos dominicanos vencidos y de mala calidad. Lesy Thégène, directora departamental del Ministerio de Comercio e Industria (MCI), rechazó la posición del gobierno dominicano que sugiere una violación del territorio.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, reiteró la inaceptabilidad del incidente y anunció el envío de una nota diplomática a Haití expresando la posición oficial ante el altercado violento.