El Gobierno de Haití ha extendido el estado de emergencia por un mes en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, y prolongó el toque de queda otros cuatro días debido a la situación de inseguridad y violencia en el país.
Según un decreto publicado en un número especial del diario oficial de Haití, ‘Le Moniteur’, y firmado por el Consejo de Ministros, se establece «la orden que establece el estado de emergencia en materia de seguridad en toda la extensión del departamento del Oeste por un período de un mes».
El estado de emergencia regirá desde el 7 de marzo hasta el 3 de abril próximo, según detalla un comunicado firmado por el primer ministro interino, Patrick Michel Boivert, en ausencia del jefe de Gobierno Ariel Henry.
Además, se decreta el toque de queda en ese departamento para varios días, con horarios específicos, con el objetivo de «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación».
Estas medidas incluyen la prohibición de cualquier manifestación en la vía pública y se instruye a las fuerzas del orden a hacer cumplir el toque de queda y detener a quienes lo incumplan.
Estas decisiones se toman después de la expiración del estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados anteriormente, a causa de la escalada de la tensión provocada por bandas armadas en ausencia de Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país.
La violencia se intensificó tras el compromiso del primer ministro de celebrar elecciones a más tardar en agosto de 2025, lo que ha provocado un aumento de los ataques por parte de las bandas armadas, especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
La situación se agravó aún más con el asalto a las dos principales prisiones en la capital, que permitió la fuga de más de 3.000 presos.
Ariel Henry, quien se encontraba fuera del país, ahora está en Puerto Rico después de varios días en paradero desconocido.