El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití anunció este jueves haber convocado al embajador francés en el país caribeño tras las declaraciones “inaceptables” del presidente Emmanuel Macron, que acusó a los dirigentes haitianos de ser “completamente idiotas” por destituir al anterior primer ministro.
El responsable de la diplomacia haitiana, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, le transmitió al embajador francés, Antoine Michon, “la indignación” del gobierno de transición de Haití ante lo que considera “un gesto inamistoso e inapropiado que debe ser rectificado”, según un comunicado del ministerio obtenido por un corresponsal de la AFP.
El representante diplomático francés “ha reconocido que se trataba de comentarios desafortunados” realizados por Macron al margen de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, indicó la cancillería haitiana.
“Se ha entregado al embajador Michon una carta de protesta dirigida al ministro de Europa y Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot”, añade el comunicado.
El desencuentro entre ambos países tuvo lugar a raíz de la divulgación de un video filmado el jueves en el que se ve a Macron pronunciar esas palabras y que se viralizó en redes sociales.
Según el entorno del presidente francés, lo que se aprecia en la grabación es su respuesta a un haitiano que lo increpó “con insistencia” y lo acusó a él y a Francia de “ser responsables de la situación en Haití”.
“Francamente, fueron los haitianos quienes mataron a Haití, al permitir el narcotráfico”, dice Macron en la grabación.
“El primer ministro era estupendo, yo lo defendí, pero lo despidieron”, añadió, en referencia a la destitución de Garry Conille por el consejo presidencial de transición de Haití hace pocos días.
Desde la dimisión en abril del controvertido primer ministro Ariel Henry, en plena ola de violencia pandillera, el consejo de transición preside el país caribeño.
“Es terrible. Es terrible. Y no puedo sustituirlo. Son completamente idiotas, nunca deberían haberlo sacado, el primer ministro era maravilloso”, agrega Macron en el video.
Conille intentó evitar su destitución alegando que el consejo presidencial no tenía potestad para ello y que sólo lo podía hacer el parlamento, un órgano legislativo del que carece el país. Fue reemplazado el 11 de noviembre por el empresario Alix Didier Fils Aimé, de 52 años.
Fuente: RC Noticias.