«Haití: consejo presidencial de transición denuncia ‘mala fe’ del gobierno»

Las organizaciones políticas que forman parte del Consejo Presidencial de Transición de Haití han levantado su voz contra lo que perciben como obstáculos impuestos por el Gobierno del primer ministro Ariel Henry para prolongar su permanencia en el poder. Emitieron un comunicado conjunto expresando su consternación por un decreto emitido el viernes pasado por el Gobierno de Henry, el cual consideran que desvirtúa el proyecto consensuado de un ejecutivo bicéfalo, acordado durante un proceso de diálogo que culminó en el acuerdo del 11 de marzo de 2024.

En el comunicado, estas estructuras políticas denuncian la falta de transparencia en la publicación del decreto, que no menciona el acuerdo político del 3 de abril ni proporciona detalles sobre la orden de nombramiento de los miembros del Consejo Presidencial de Transición. Exigen el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno dimisionario durante el proceso político liderado por la Comunidad del Caribe (Caricom), solicitando la publicación de los acuerdos políticos y documentos relativos al Consejo Presidencial en el periódico oficial Le Moniteur.

Además, instan a la creación de comisiones bipartitas de traspaso de poderes y la instalación inmediata del Consejo Presidencial de Transición según lo acordado en el proceso político.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití se constituyó oficialmente tras la publicación del decreto correspondiente el viernes pasado, y se espera que se desarrolle en doce fases, culminando con una ceremonia oficial de traspaso de poderes.

La situación en Haití ha estado marcada por la crisis política y la violencia, con un aumento significativo de la inseguridad en los últimos meses, exacerbada por ataques de bandas armadas y la fuga masiva de presos de las cárceles del país.