El gobierno de Haití anunció a través de un decreto oficial, la composición del nuevo consejo presidencial de transición, revelando los nombres de sus miembros y observadores, en un esfuerzo por avanzar en el proceso de cambio político en la nación caribeña, azotada por la violencia y la inestabilidad.
Esta publicación se produce luego de que los partidos, grupos y alianzas políticas con representantes en el Consejo Presidencial denunciaran la “mala fe del Gobierno” al dar largas al asunto para hacer pasar el tiempo.
Los miembros con derecho a voto del Consejo Presidencial de Transición son Smith Augustin, del partido EDE/RED y Compromis Historique; Louis Gerald Gilles, del Acuerdo del 21 de diciembre; Fritz Alphonse Jean, del Acuerdo de Montana; Edgard Leblanc Fils, del Acuerdo del 30 de enero; Laurent Saint-Cyr, del sector empresarial privado; Emmanuel Vertilaire, del Parti Pitit Dessalines, y Leslie Voltaire, de Fanmi Lavalas.
Los miembros del Consejo en calidad de observadores y sin derecho a voto son Regine Abraham, de la organización REN, y Frisnel Joseph, en representación de la sociedad civil.
La publicación de este documento es una de las reivindicaciones de estas estructuras políticas, junto a la publicación en el diario oficial Le Moniteur del acuerdo impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos y Canadá, principalmente, conocido como “Acuerdo para una transición pacífica y ordenada” en Haití.