Haití al borde del colapso: informe de la ONU alerta sobre el aumento de la violencia y el éxodo de sus habitantes

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití indica que el país caribeño ha llegado a un «punto de quiebre», con un aumento considerable del deterioro que ha provocado un éxodo desesperado de sus habitantes. La violencia, el deterioro político, la economía estancada y la recesión son algunos de los factores que han contribuido a la situación actual de Haití. La violencia ha alcanzado un nivel sin precedentes, lo que ha llevado a los haitianos a huir de su país en busca de una vida mejor.

“Las bandas armadas controlan cada vez más territorios, particularmente en la capital, Puerto Príncipe, cometiendo abusos contra la población y provocando desplazamientos”, señala el informe.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití, la abolición de subsidios a los combustibles ha llevado a una crisis caracterizada por manifestaciones masivas y violentas, así como el bloqueo de la terminal petrolera por parte de pandillas.

El informe destaca cómo esta situación ha paralizado la actividad económica y social, limitando el acceso a servicios básicos y dificultando otros aspectos. El país ha experimentado un aumento considerable en la violencia, el deterioro político, el estancamiento económico y la recesión durante los últimos años, lo que ha llevado a un éxodo desesperado de sus habitantes.

Por otro lado, menciona que casi la mitad de la población sufre de inseguridad alimentaria, otra de las razones por las cuales es más común la necesidad de salir del país.