El mandatario propuso recientemente un beneficio que permite evitar la extradición para los narcotraficantes que negocien con el Estado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el martes las primeras extradiciones de su administración. Se trata de ocho ciudadanos colombianos reclamados por las autoridades judiciales de Brasil, EE.UU. y España.
La información la dio a conocer el ministro de Justicia, Néstor Osuna, a las afueras de la Casa de Nariño, sede del Gobierno.
Los extraditados son Alcevis Enrique Ortiz Luquez, Frank Hernán Álvarez Espinel, José Luis Pino Leal, Rómulo Ramírez Rodríguez, Jhon Sebastián Vallejo Rueda, Luis Alexander Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano. Todos ellos están acusados de delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Osuna afirmó que hay otros traslados en tramité, que fueron aprobados por su cartera y trasladados a la Presidencia para su consideración. Del mismo modo, hay otros casos que ya se están valorando en el ministerio que dirige.
«El mensaje para el país es claro, el mecanismo de cooperación judicial se va a seguir aplicando bajo las directrices que ha señalado el presidente sobre quienes puedan en el futuro ofrecer verdad, justicia y reparación», señaló.
En días pasados, el mandatario anunciò que entraría en vigor una nueva política que permite que los narcotraficantes que deseen negociar con el Estado colombiano puedan evitar la extradición. Asimismo, si una vez obtenido el beneficio se reincide en el delito, será trasladado al país cuya Justicia lo reclama.