Santo Domingo – Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País (ALPAÍS), ha reaccionado a las declaraciones críticas del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, hacia el Gobierno de Luis Abinader. Fernández enumeró lo que considera los «7 pecados capitales» del actual Gobierno, incluyendo el alto costo de vida, el bajo crecimiento, la inseguridad ciudadana, la baja calidad de la educación, el colapso en hospitales, los apagones y el caos en el tráfico.
Moreno, en respuesta, ha señalado que seleccionar los «7 robos capitales» de los gobiernos de Fernández es difícil debido a los niveles de corrupción e impunidad que reinaron en sus administraciones. Mencionó casos específicos, como Sun Land, Super Tucanos, Vagones del Metro, Universidad de Haití, parqueo de Bellas Artes, OPRET y Funglode, como ejemplos de la gestión de Fernández.
Guillermo Moreno destacó la falta de respuesta por parte de la senadora Faride Raful ante estas acusaciones. Moreno detalló casos como Sun Land, donde Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) durante los gobiernos de Fernández, firmó un contrato por 130 millones de dólares sin pasar por el Congreso. También mencionó los Super Tucanos, la sobrevaluación de los vagones del Metro, la construcción de la Universidad de Haití y los parqueos de Bellas Artes y la UASD.
El presidente de ALPAÍS destacó auditorías de la Cámara de Cuentas que establecieron sobrevaluaciones en diferentes proyectos, como los parqueos de Bellas Artes y la UASD. Además, hizo referencia a la OPRET, donde se reveló por auditoría que realizaron operaciones financieras no transparentadas por más de RD$35,000 millones en el Metro de Santo Domingo. En relación con Funglode, Moreno afirmó que al final de su primer gobierno, Fernández creó esta entidad, recibiendo aportes de contratistas de obras del Estado en pago de comisiones.
Las declaraciones de Guillermo Moreno resaltan la necesidad de abordar la corrupción y la transparencia en la política dominicana.