Guillermo Moreno dice falta de instrumento legal podría generar crisis electoral

El presidente del Partido Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno, dijo que el país está expuesto de nuevo a una crisis electoral porque el instrumento legal que debe orientar y servir de marco a los partidos, a los electores y a la Junta Central Electoral no ha sido aprobado.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que el tiempo está encima porque ya la Junta Central Electoral estableció su calendario para las elecciones del 2024 en función de la ley vigente

Moreno solicitó al Congreso mayor celeridad en la aprobación de las leyes para que sean las que rijan el proceso electoral del 2024.

Alertó que no se puede ir a los comicios con el estado en que se encuentran las leyes de Partidos Políticos y la Orgánica del Régimen Electoral porque se convertirán en fuentes de muchas controversias judiciales y vacíos que en el proceso.

Dijo que en su momento calificó como un mamotreto la Ley de Partidos porque contenía una serie de disposiciones inconstitucionales, contradicciones y vacíos que dieron lugar a que tanto el Tribunal Constitucional como el Superior Electoral en más de diez ocasiones modificaran o anularan articulados de esa disposición.

Consideró que se trata de una ley hecha a retazos y con muchos vacíos, lo cual motivó que la JCE preparara un extraordinario proyecto donde identificó las contradicciones y estableció lo más cercano en soluciones.

Recordó que hace más de un año que ese proyecto está depositado en el Congreso Nacional, retomado de nuevo en la Mesa del Diálogo donde se consensuaron una serie de artículos.

Califica como una parsimonia pasmosa y desidia en el Congreso frente al proceso de aprobación de esa reforma.

Sostuvo que los partidos que tienen mayoría en las cámaras legislativas carecen de interés en las reformas porque quieren ir a un proceso electoral caótico con una ley mostrenca.

Guillermo Moreno, calificó como irresponsables las declaraciones del comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Pepe Vila del Castillo, porque aunque está diciendo la verdad sobre la corrupción policial, habla de manera oficial sin señalar los casos.

El ex fiscal del Distrito Nacional observó que Vila del Castillo está involucrado en una reforma que el Estado dominicano está haciendo de la Policía, por lo que debe ser capaz de especificar los casos de forma concreta.

Advirtió que si el comisionado llegó a esa conclusión él sabe los nombres de los corruptos y el gobierno tiene los mecanismos para hacer la investigación y llevarlo a los tribunales.

Entiende que si alguien debió hacer esa denuncia de manera frontal es el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Sin embargo, Moreno dijo que en una investigación de este tipo que está haciendo una persona encargada por el Ministerio de Interior y Policía y el gobierno, no puede hablar de manera general.

Consideró que la lucha para que haya seguridad ciudadana requiere de una transformación de la Policía, porque es un cuerpo que tiene muchas deficiencias, una de las cuales son las mafias, grupos de poder y la corrupción.

Indicó que, dentro de la podredumbre de la Policía, hay personas que han tenido una vida intachable que deben sentirse molestos con un señalamiento generalizado