La tecnología punta en cuestión, llamada Aroma Shooter, fue presentada en el CES 2023 por un desarrollador con sede en Japón, Aromajoin. Aroma Shooter puede “digitalizar aromas y crear un nuevo canal de comunicación en la misma familia que el texto, las imágenes y el audio”. Si no asististe al CES, no te preocupes, puedes ver su video de demostración a continuación:
Los productos tipo Smell-O-Vsion no son nada nuevo en el medio del entretenimiento. Si eres un millennial como yo, es posible que hayas experimentado el truco 4D en acción para el estreno en cines de 2003 de Rugrats Go Wild que contó con The Wild Thornberrys. Sin embargo, en lugar de rascar un pergamino de papel perfumado mientras ves una película, Aroma Shooter… bueno, dispara olores a tu cara.
El Aroma Shooter implica el uso de dos piezas de tecnología: el propio tirador y el cartucho de aroma. En lugar de usar aceites o niebla, el cartucho de aroma es un dispositivo de estado sólido que aparentemente puede “alternar entre aromas en 0,1 segundos y mezclar permutaciones de aromas al instante sin sensaciones persistentes”. Cuando se combina con el disparador de aromas, un dispositivo que PCGamer describió como un dispositivo inalámbrico que aspira aire y crea el olor disparado hacia tu nariz, obtienes algunos medios que se pueden olfatear.
Como demuestra el video anterior, los usuarios pueden programar los más de 100 aromas de Aroma Shooter para que disparen fragancias en sus orificios faciales en sincronización con un programa de televisión, un juego de realidad virtual o un anime como Quintessential Quintuplets o Cyberpunk: Edgerunners. Para aquellos curiosos, los aromas destacados de QQ son flores de cerezo, uvas y duraznos. El clip de demostración de Edgerunners presentaba humo, caramelo, café y brotes de clavo. Lo más probable es que todavía estén descubriendo cómo huele la ciberpsicosis. También puedes crear tu propia experiencia de visualización perfumada vinculando un video de YouTube al software y marcando códigos de tiempo cuando ocurren sus snoofs tecnológicos.
Si bien creo que la tecnología es impresionante de pasada, no estoy exactamente convencido del uso práctico diario de la misma. Aunque la idea de programar el Aroma Shooter a su máxima capacidad para bombardear mi apartamento con comida gourmet de cualquier película de Studio Ghibli es tentadora, no puedo verme usando este dispositivo ridículamente costoso. Soy una persona perezosa pero si alguna vez llega el día en que los chips Neuralink de Elon Musk despegan y los olores de los recuerdos de mi infancia se pagan, entonces hablaremos.
Y aquí viene el truco: el Aroma Shooter 2 empaquetado con seis cartuchos de aroma te costará $998. Si tienew suficientes ingresos disponibles para requerir más cartuchos individuales, te costarán $ 54 cada uno. Actualmente, Aromajoin también está trabajando en la financiación colectiva de un accesorio VR/AR para su dispositivo oloroso.