La cantante Grimes ha dado un paso al frente que nadie hasta ahora de la industria se había atrevido a dar. Antes de encontrarse con “versiones” de ella misma cantando a través de una herramienta de IA, ha propuesto a sus fans que las hagan dividiendo el 50% de las regalías.
Como decíamos, toda una vuelta de tuerca para la industria musical, ya que hasta ahora se promovía más bien lo contrario, con las compañías discográficas tratando de estar alerta y defenderse de las canciones que hayan podido ser generadas por IA a través de la voz de artistas bajo su manto.
Tal y como ha expresado la cantante en Twitter, su propuesta es rompedora, ya que no solo invita a los creadores a usar versiones de su voz generadas por IA para hacer música nueva, incluso también podría proporcionar los archivos de audio sin procesar para facilitarlo:
Estamos haciendo un programa que debería simular bien mi voz, pero también podríamos subir fragmentos y muestras para que las personas entrenen las suyas. Dividiré el 50% de las regalías en cualquier canción exitosa generada por IA que use mi voz. Siéntanse libres de usar mi voz sin multas, etiqueta ni, ataduras legales. El mismo trato que haría con cualquier artista con el que colabore.
Aunque pionera por la gran repercusión que tiene su, lo cierto es que Grimes no es el primer artista en adoptar la clonación de voz y las herramientas de inteligencia artificial. Holly Herndon, una música experimental, presentó su propia voz artificial llamada Holly Plus en 2021. Herndon permite a los usuarios cargar archivos de audio y recibir una nueva versión cantada con su voz, aunque los miembros de la organización autónoma descentralizada (DAO) de Herndon pueden beneficiarse del modelo de voz.
Lo de Grimes también habría que situarlo en el mismo saco que el reciente lanzamiento de “Heart on My Sleeve” la semana pasada, un éxito viral que clonó las voces de Drake y The Weeknd, aunque desde entonces se ha eliminado del streaming y de las plataformas de redes sociales después de que el sello discográfico reclamara violaciones de derechos de autor.
Dicho esto, en cuanto al plano legal del movimiento de Grimes, los tribunales en Estados Unidos aún no han opinado sobre el uso de la IA en la música y no está claro cómo se produciría legalmente cualquier beneficio. Por su parte, Grimes pidió a los creadores que registraran música en su sitio web.
Posteriormente, la cantante volvió a acercarse a la red social para poner ciertos límites al explicar que “pueden haber eliminaciones de derechos de autor SOLO para letras muy, muy tóxicas con la voz de Grimes”:
Esa es la única regla. A Rly no le gusta hacer una regla, pero no quiero ser responsable de un himno nazi a menos que sea una broma a la de los productores, supongo. Preferiría evitar las cosas políticas, pero si es un pequeño meme con tus amigos, probablemente no penalice eso. Probablemente solo si algo es viral y antiaborto o algo así.
Por cierto, no es la primera incursión de la cantante con la IA. En 2020, trabajó con la empresa emergente de música ambient Endel para lanzar una aplicación de creación de canciones de cuna para bebés con inteligencia artificial.