Gran Teatro del Cibao llevará el nombre de Johnny Pacheco

La tarde de este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que cambia el nombre del Gran Teatro del Cibao por Gran Teatro Regional Johnny Pacheco.

Pacheco fue una de la personas más importes de la salsa, género musical latinoamericano que se ha extendido por el mundo expuso el diputado Héctor Ramírez, quien introdujo la iniciativa.

Destaca además los aportes a la música latina hechos por el artista santiaguero que se destacó como flautista, compositor, arreglista, director y productor dominicano; creador del término “salsa” para el género tropical.

El legislador enfatizó que Pacheco fue el cofundador de la “La Fania All Star”, orquesta por la que pasaron grandes intérpretes como Celia Cruz, Rubén Blades y Héctor Lavoe.

Ramírez subrayó otros logros y premios recibidos por el artista, los cuales motivaron esta Ley.

El Gran Teatro Regional del Cibao fue inaugurado el 16 de agosto de 1995. Es gemelo arquitectónico del Teatro Nacional Eduardo Brito y fue construido por el arquitecto Teófilo Carbonell, el cual se inspiró en varios teatros a nivel internacional.

Pacheco es el artista dominicano, sin lugar a dudas, más destacado en la música popular, que reivindicó el ritmo latino de la salsa con la creación en 1968 de la Fania All Stars y le dio estatura mundial a esa expresión musical popular, que lanzó carreras internacionales como las de Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barreto y Rubén Blades, entre otros.

Era clarinetista, flautista, compositor y arreglista. Estuvo dotado de una poderosa visión artístico-musical-empresarial, que recolocó mundialmente la salsa en su punto más alto, lo que tiene todavía hoy mucha responsabilidad en el respeto por esa expresión musical caribeña.

Su padre, Rafael Azarías Pacheco, percibió su inclinación desde niño por la música. A los 11 años fue llevado por su familia a New York, donde comenzó a estudiar en la Academia Julliard, la más prestigiosa institución académica para la música. Allí inició por la percusión y siguió con composición musical y otros aspectos.