Los miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) han iniciado una huelga general en respuesta a la falta de un contrato adecuado para los profesionales de la actuación. La decisión de convocar la huelga fue tomada de forma unánime por la dirigencia del sindicato. Uno de los principales puntos de desacuerdo está relacionado con el uso de la inteligencia artificial (IA) para reemplazar a los actores extras, lo cual el SAG-AFTRA considera una falta de respeto hacia su profesión.
Una de las propuestas presentadas por la Alianza de productores de cine y televisión (AMPTP) plantea que los actores de fondo o extras pueden ser escaneados en un día de trabajo, y las compañías podrían utilizar su imagen no solo en la película en la que trabajaron, sino también de forma indefinida en el tiempo. Sin embargo, a los actores escaneados solo se les pagaría por un solo día de trabajo y no recibirían regalías por el uso continuado de su imagen en otros proyectos.
El SAG-AFTRA considera esto como un insulto, al igual que la falta de acuerdo en cuanto a los pagos y regalías justas para los actores y actrices. La presidenta del SAG-AFTRA expresó claramente su descontento durante su discurso en el anuncio de la huelga.
“El modelo de negocio ha cambiado por el streaming, el contenido digital y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico, es un momento de verdad. Si no nos paramos firmes ahora, todos vamos a estar en problemas, vamos a correr el riesgo de ser reemplazados por las máquinas, y por las empresas a las que les importa más Wall Street que ustedes y sus familias”.
Drescher, la actriz, guionista y activista que desde 2021 sirve como presidenta nacional del SAG-AFTRA, aseguró que le parece “increíble cómo los estudios aseguran estar cayendo en pobreza y perdiendo dinero a diestra y siniestra, cuando le dan cientos de millones de dólares a sus CEOs. ¡Debería darles vergüenza!” Sobre la propuesta de AI, el SAG-AFTRA afirma, y con razón, que esta es una idea que también podría permitir a los estudios usar la semejanza de actores y actrices a su voluntad incluso si ese actor en el futuro de su carrera se convirtiera en una estrella; aún así, al poseer la propiedad de su semejanza o rostro, podrían usarlo a su conveniencia.
La huelga de los actores comienza dos meses después de que comenzó la huelga de guionistas de Hollywood (WGA), cuyas quejas y exigencias también están relacionadas al uso de IA y a cómo el modelo de negocio actual, basado en las plataformas digitales y de streaming, ha cambiado y perjudicado sus ingresos. Aquí no hablamos de guionistas multimillonarios, hablamos de guionistas que necesitan trabajo constante en distintas series y películas para poder subsistir de forma digna.
En cuanto a los estudios, un reportaje de Deadline asegura que varios miembros de la AMPTP estarían dispuestos a permitir que la huelga se extienda lo suficiente sin acceder a las exigencias. Según el reportaje, un ejecutivo de estudio mencionó al medio que “la meta es llegar hasta que los guionistas del sindicato no tengan dinero y comiencen a perder sus casas y apartamentos”. Esto, menciona, es “un mal cruel pero necesario”.
Ahora, con la huelga de los actores y actrices de Hollywood sumándose a la de los guionistas (WGA), se paralizarán las producciones en las que participen los casi 120.000 miembros del SAG-AFTRA, hasta que logren llegar a un acuerdo.