Google tiene listos sus cursos gratuitos en IA generativa: 11 formaciones de lo básico a lo avanzado

ChatGPT, Bard, Midjourney o DALL-E 2 son ejemplos especialmente de modelos de IA generativa que están revolucionando nuestro mundo. Se han vuelto virales, pero más allá de utilizarlos parece buena idea entender cómo funcionan y hasta dónde se puede llegar en este campo. Y ahí es donde entra Google.

Un curso de lo más completo. A mediados de mayo Google anunciaba la puesta en marcha de un curso —ellos lo calificaban de «carrera»— en el ámbito de la inteligencia artificial generativa. Aunque lo anunciaban como una forma de aprovechar mejor las posibilidades de su plataforma en la nube, Google Cloud, el curso puede ser aprovechado por cualquier interesado en este ámbito.

11 cursos (que pueden ser más). La «carrera» consta por ahora de 11 cursos gratuitos que van desde lo básico —una introducción a la IA generativa— hasta temas más avanzados como el curso sobre cómo crear modelos de captura de imágenes o cómo utilizar los modelos de IA que proporciona Google a través de su plataforma Vertex AI. Esta formación está de hecho creciendo y añadiendo nuevos cursos: nació con siete de ellos, pero desde entonces ha añadido otros cuatro.

Deep

Un subconjunto del aprendizaje profundo. Priyanka Vergadia, uno de los responsables de esta iniciativa, explicaba cómo la IA generativa es parte de la conocida disciplina de aprendizaje profundo (deep learning), que a su vez ellos engloban en el aprendizaje automático (machine learning).

Googel sabe de esto. Puede que en estos momentos otros modelos como ChatGPT —de OpenAI— o Midjourney sean más populares que las propias propuestas de Google, pero esta empresa es responsable de crear el concepto que acabó provocando esta explosión de IA generativa. Ese concepto no es otro que la arquitectura Transformer, «un tipo de IA que puede trazar dependencias y patrones de largo alcance en grandes conjuntos de entrenamiento y, a continuación, utilizar lo aprendido para producir nuevos contenidos, como texto, imágenes, audio y datos sintéticos».

Una buena forma de adentrarse en este segmento. Todos podemos experimentar con estos modelos desde hace tiempo, pero esta es una buena forma de aprender los fundamentos de esta singular tecnología. Hay otras opciones, desde luego —Andrew Ng y OpenAi planteaban uno gratuito sobre ingeniería de prompts y otro más reciente con la API de ChatGPTcomo protagonista, por ejemplo—, pero aún así la propuesta de Google es bienvenida.

Una certificación nunca viene mal. Esta serie de cursos de Google consta de una serie de vídeos de diversa duración —a menudo entre una hora y una hora y media— que tendremos que completar para lograr la «insignia de aptitud» (skill badge) que certifica que los hemos completado. También hay insignias que indican que hemos completado algunos de esos cursos, y todo ello puede ser interesante para certificar que los hemos completado de cara a buscar nuevas metas profesionales.