Tal y como aseguran desde el New York Times, Google estaría a punto de lanzar (se espera a comienzos del mes de mayo), nuevas herramientas de búsqueda impulsadas por IA, y según la ruta prevista, llegarían nuevos paquetes para el próximo otoño.
Como suele ocurrir en ocasiones, esta actualización no sería global, sino que comenzaría en Estados Unidos, con un impacto inicial para alrededor de un millón de usuarios. En cuanto al quid de la cuestión, de qué mejoras estamos hablando, el NYT no ofrece tantos datos, aunque se apunta como probabilidad que se basen en la promesa conversacional del chatbot experimental Bard de Google.
Como hemos contado en otras ocasiones, todo este esfuerzo forma parte del plan de Google para posicionarse en el “negocio” de la IA que de un tiempo a esta parte ha explotado a nivel usuario a raíz del éxito de ChatGPT de OpenAI. Además, a nadie se le escapa que en un futuro, quizás más cercano de lo que muchos esperan, estos chatbots podrían reemplazar a los motores de búsqueda tradicionales como Google.
Una carrera que se acelera y en la que Google podría estar notando el aliento de sus más directos perseguidores, en este caso Bing de Microsoft. Según el reputado medio, la posición de Google está tan amenazada que incluso Samsung está considerando reemplazar Google con Bing como motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos móviles.
Un movimiento que tornaría en completo desastre para Google si tenemos en cuenta que el acuerdo actual tiene un valor estimado de $ 3 mil millones en ingresos anuales para Google.
Por último, el New York Times explica que, además de las nuevas funciones desarrolladas como proyecto Magi, Google también está planeando una reconstrucción más radical de su motor de búsqueda, aunque “no hay un calendario claro sobre cuándo lanzará la nueva tecnología de búsqueda”, cuenta el medio.
Como posibilidades, se apunta que Google estaría desarrollando una gama de otras herramientas de IA, incluido un generador de imágenes de IA llamado GIFI, un sistema de aprendizaje de idiomas llamado Tivoli Tutor y una función llamada Searchalong que integraría un chatbot en el navegador Chrome de Google para responder preguntas relacionadas con la web actual.