La autoridad francesa de la competencia impuso este miércoles una multa de 250 millones de euros (unos 272 millones de dólares) a Google por no cumplir con un acuerdo que lo obligaba a pagar a los medios de comunicación de Francia por el uso de sus contenidos en internet.
En un comunicado, la autoridad justificó la multa alegando que Google no cumplió algunos de los compromisos asumidos en junio de 2022 en relación con los llamados derechos conexos, derivados de los derechos de autor. Se reprochó a Google no haber negociado de buena fe con los editores de prensa para determinar su compensación en virtud de esos derechos y por utilizar contenido de editores y agencias de noticias sin anuncios con el fin de entrenar su aplicación de inteligencia artificial Bard, ahora conocida como Gemini.
Google consideró la multa como «desproporcionada» y afirmó haber transigido para dejar atrás el asunto, destacando su disposición a trabajar de manera constructiva con los editores franceses.
Los derechos conexos, establecidos en 2019 por una directiva europea, permiten que periódicos, revistas o agencias de noticias reciban pagos cuando su contenido se utiliza en motores de búsqueda como Google. En julio de 2021, la autoridad francesa multó a Google por no negociar de buena fe con los editores de prensa, pero luego puso fin al litigio cuando la compañía se comprometió en junio de 2022.
La Agencia France-Presse (AFP) llegó a un acuerdo con Google a fines de 2021 sobre los derechos conexos, que remunera a la agencia por sus contenidos ofrecidos en internet durante cinco años.