A partir del 19 de julio de 2023, el servicio de Archivo de Álbumes deGoogle dejará de estar disponible, por lo tanto, las fotos y videos deben descargarse para evitar perderlas.
Después de la fecha, los usuarios podrán utilizar otros productos del navegador para ver y gestionar su contenido. Las opciones son Blogger, Cuenta de Google y Google Fotos.
Los archivos adjuntos de Hangouts podrán ser descargados utilizando la herramienta Takeout. Es importante tener en cuenta que Hangouts ha sido reemplazado por Google Chat, por lo que es posible que algunos archivos adjuntos de Hangouts estén disponibles en Chat.
En el caso de utilizar una cuenta de Google Workspace, el control sobre quién puede utilizar Takeout recae en el administrador de la organización. Este tiene la responsabilidad de gestionar y controlar los permisos de uso de la herramienta.
Es importante tener en cuenta que esta decisión no afecta de ninguna manera a Google Fotos, ya que es un servicio de almacenamiento independiente. Además, el contenido de Drive tampoco se verá afectado.
Cómo descargar una copia del contenido
Se debe usar Takeout, una herramienta que permite descargar una copia de su archivo de álbumes.
Esta opción permite exportar sus datos en un formato accesible. De esta manera, los usuarios afectados podrán preservar su contenido antes de que el servicio se cierre definitivamente.
Con los siguientes pasos se podrá descargar todo el contenido del Archivo de Álbumes de manera segura y conveniente.
1. Acceder a Google Takeout donde se podrá descargar el contenido del Archivo de Álbumes de manera sencilla y directa.
2. En la página de Takeout, el Archivo de Imágenes estará seleccionado como el único servicio para realizar la copia. Clic en el botón “Siguiente paso” que aparece en color azul.
3. A continuación, se llegará a una página de configuración de descarga. El usuario deberá mantener seleccionada la opción de enviar los archivos por correo electrónico y la de “Exportar una vez” para evitar que se realice una copia periódica.
4. Luego, se debe elegir el formato y el tamaño de los archivos comprimidos. Es importante tener en cuenta que si se eligen archivos más grandes, habrá menos archivos en total, pero existe un mayor riesgo de interrupción de la descarga. Por otro lado, si se opta por un tamaño más pequeño, habrá más archivos en total y serán más fáciles de descargar.
5. El usuario puede dejar las configuraciones como están y, una vez esté listo, hacer clic en “Crear exportación”. Google comenzará a trabajar en la copia de seguridad y, en unas horas, recibirá un correo electrónico con los archivos listos para su descarga.