En la conferencia inaugural del Google I/O 2023 pudimos ver como la compañía se centraba en la inteligencia artificial y presentaba diferentes novedades para sus servicios principales como Google Fotos o Maps. Pero también hubo un espacio dedicado a Gmail a la hora de redactar correos de manera automática y también en Drive para poder filtrar mejor los archivos que se encuentran aquí.
Y es que una de las novedades más importantes que presentó Google para Drive en este evento ya está disponible. Hablamos de una nueva carpeta llamada Spam en la que se van a colocar todos los archivos que reciban esta categoría y que no te van a resultar útiles ganando en seguridad.
Muchas personas tenemos una gran cantidad de archivos en Google Drive con poco orden, y si normalmente te comparten muchos documentos seguro que a veces te llegan algunos que no son deseados. Y es que a veces los ciberdelincuentes pueden incluso compartir archivos con tu dirección de Gmail con un enlace para poder sustraer tu información personal. Esto hace que hayan instaurado por parte de Google una carpeta previa a la eliminación.
Aquí van a acabar los archivos de dudosa procedencia así como los archivos de contactos que no te interesan. Esta se va a encontrar en el lateral derecho de Drive, y simplemente tendrás que arrastrar a los documentos que te hayan compartido de manera extraña. Tendrás que elegir de una lista si el motivo es por ser spam o porque cuenta con contenido perturbador, infringe los derechos de autor o contiene otras actividades ilegales.
En la parte inferior de la lista se dará opción de bloquear a la cuenta que compartió el propio documento. Automáticamente pasará a esta carpeta de spam que tiene el mismo funcionamiento que la de Gmail, haciendo que futuros archivos con las mismas características que el primero que se mandó a spam acabe en esta misma carpeta.
Los archivos aquí almacenados se eliminarán automáticamente a los 30 días, siendo una característica que ahora mismo está llegando a cuenta gotas como ha ocurrido en una de mis cuentas. Pero oficialmente llegará el próximo 24 de mayo a todos los usuarios, aunque siempre puede existir alguna sorpresa.