González Laya cree que Guaidó "es dos cosas a la vez": presidente a cargo y líder de la oposición | España

El Ministro de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el presidente a cargo de Venezuela, Juan Guaidó, durante su visita a Madrid. En video, las declaraciones del ministro. Foto: Andrea Comas | Video: EFE



La canciller Arancha González Laya dijo el jueves que Juan Guaidó "es dos cosas a la vez": el presidente a cargo y el líder de la oposición en Venezuela. González Laya intentó apoyar el nombre dado por el presidente Pedro Sánchez al líder venezolano en la primera sesión de control al Gobierno en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Aunque España y otros 60 estados reconocen a Guaidó como el presidente interino del país caribeño, Sánchez se refirió a él como "líder de la oposición en Venezuela", que es otro paso en el cambio gradual de la política exterior española a Caracas. La propia ministra, y no el presidente, estaba a cargo de recibir a Guaidó durante su reciente visita a España.

"Más allá de la terminología", dijo la jefa de Asuntos Exteriores, su departamento está trabajando para buscar el consenso dentro de Venezuela para celebrar elecciones "libres y transparentes" y brindar apoyo humanitario a los países latinoamericanos afectados por la ola migratoria. “Ahí es donde quiero que tengamos un poco más de discusión, tanto en España como con nuestros socios internacionales. Por ahora tengo más éxito con mis socios internacionales que en España ”, reconoció en una conferencia de prensa que ofreció después de presentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La relación entre el gobierno de Sánchez y Guaidó es cuestionada por la oposición, mientras continúan los golpes para la reunión entre el vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas el 20 de junio. los número dos Nicolás Maduro tiene prohibido ingresar al territorio Schengen debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea. González argumentó que ella estaba en Bruselas, asistiendo al Consejo de Asuntos Exteriores, cuando ocurrió el episodio: "Yo no estaba en España cuando esto sucedió", afirmó.

Ábalos se vio obligado el miércoles a informar la reunión ante el Congreso. Cuando se reunió, el Ministro de Transporte negó que hubiera ocurrido. Luego cambió su versión y reconoció que había "un saludo de entre 20 y 25 minutos". Un informe policial al que EL PAÍS tuvo acceso confirmó que Rodríguez no entró en territorio europeo, pero explicó que la reunión duró "aproximadamente una hora".

El canciller no quiso pagar la controversia con Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado describiera como "decepcionante" la entrevista entre Ábalos y Rodríguez. González Laya definió la relación entre los dos países como "profunda y sólida" y dio como ejemplo la invitación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que los Reyes visiten Washington el 21 de abril.

La aparición de González Laya se produce dos semanas después de que Sánchez no se reunió con Guaidó durante la visita del presidente venezolano a Madrid a fines de enero. Fue el ministro de Asuntos Exteriores quien recibió al presidente a cargo, cuando terminó su gira por varios países europeos, en la que se había reunido con el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel. La reunión tuvo lugar en Casa América y no en la sede del ministerio. Según González Laya, esto se debió a una solicitud del propio líder venezolano.