La información fue ofrecida por Antoliano Peralta, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader firmó un decreto este lunes, mediante el cual otorga pensiones a 4 mil 133 afiliados del antiguo Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), con más de 300 cotizaciones validadas.
Así lo informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Peralta dijo también que “durante la emisión de nueve decretos que corresponden entre los 820-21 y 838-21, el presidente de la República dispuso la nivelación de las pensiones, es decir, el aumento a un monto razonable de conformidad a las condiciones de vida de los dominicanos en la actualidad para más de 90 mil ciudadanos”.
Agregó que la Constitución establece, en su artículo 8, que es función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de las personas y en su artículo 38, que el Estado mismo se fundamenta en el respeto a la dignidad a las personas y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que les son inherentes.
En ese sentido, indicó que los artículos 57 y 60 de la ley de leyes establecen la protección de la persona de la tercera edad y el derecho fundamental de la seguridad social.
“Para la materialización de estos derechos el artículo 43 de la Ley 87-01 creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, facultando al Ministerio de Hacienda al pago de las pensiones reguladas en normas anteriores, como la Ley 1896 y la 369, que establecen el pago con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la ley de Presupuesto del Estado”, agregó.
Sostuvo que en cuanto a las atribuciones concedidas por la Constitución y las referidas leyes, “se emiten los decretos anunciados con el interés de tutelar los derechos de todos los dominicanos y garantizar para ellos condiciones de vidas dignas”.