Gobierno invertirá más de 2,500 millones en obras viales y proyecto de agua potable en Monte Plata

Bayaguana.- Con una inversión superior a los RD$3,324 millones el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinaderdejó iniciados este domingo los trabajos para el inicio de obras viales y un megaproyecto de agua potable en la provincia Monte Plata.

El mandatario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio inicio formal a los trabajos de reconstrucción de la carretera que comunica los municipios de Guerra y Bayaguana, con una inversión de RD$650 millones, prevista a concluirse en unos 12 meses.

Igualmente, el presidente Abinader, junto al director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos para la rehabilitación de varias obras para mejorar el acceso al agua potable, con un monto superior a los RD$824 millones, cuyo sistema ha sido ineficiente los últimos 20 años.

El ministro Ascención manifestó que en Monte Plata el cambio se siente porque el Gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), realiza una inversión total que supera los RD$2,500 millones.

Agregó que en los próximos días se iniciará un importante programa de asfaltado que abarcará los 5 municipios de la provincia y que igualmente, empezarán la construcción de miles de metros de aceras y contenes que se distribuirán por todos los distritos y municipios.

Ascención informó, además, que desde este domingo se trabajará en la reconstrucción de esta carretera, que tiene una longitud de 24 kilómetros y que conecta las comunidades de Bayaguana y Guerra.

Indicó que la zona tiene un tipo de suelo que se caracteriza por tener un bajo nivel freático, provocado por una alta pluviometria, es decir la ocurrencia frecuente de lluvias.

Expuso que estas condiciones especiales han sido tomadas en cuenta en el diseño de los trabajos que ejecutarán, porque se incluye la construcción de las canaletas que garanticen un adecuado drenaje, un riguroso saneamiento del suelo y un diseño de mezcla asfáltica que proporcione la estabilidad del pavimento para que resista el tránsito de los centenares de vehículos pesados que diariamente se movilizan por esta vía.

Aseguró que esta vía cumplirá también con la función de distribuidor de tránsito vinculado a la autopista del Nordeste y la circunvalación Juan Bosch y va a contribuir con el ensanchamiento del circuito de interconexión entre Monte Plata y la región Este.

Expresó que este es pueblo con muchos años de fundado, pero igualmente de muchos años de abandono de los gobiernos anteriores y que esta desidia ha colocado a esta provincia, pese a su diversidad productiva, a su potencial como destino de turismo ecológico y a su cercanía a Santo Domingo, en los niveles más alto de pobreza del país.

De su lado, la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, manifestó que esta obra, una necesidad prioritaria y demandada por años por los munícipes, es hoy una realidad gracias a la voluntad del presidente Abinader que trabaja para saldar una deuda social acumulada.

En tanto que, la gobernadora de Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard, dijo que esta obra realizada por la visión del presidente ha sido certera y que el mandatario se ha adelantado a los acontecimientos, lo que le ha merecido reconocimientos a nivel internacional.

Asimismo, el senador de Monte Plata, Lenin Valdez López, indicó que hoy es un día histórico porque se cumple con una promesa que beneficiará a varias comunidades y agradeció al presidente Abinader por atender este llamado del pueblo.

El representante de la comunidad, Gregorio Cruz, valoró como positivo el inicio de esta carretera y dijo que los comunitarios están felices y creen en la palabra del presidente Abinader.

La bendición del acto estuvo a cargo del vicario episcopal territorial del Santo Cristo de los Milagros, monseñor Lorenzo Vargas.

Asistieron, además, la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y el contratista, Ramón Acevedo.