La Dirección General de Migración de la República Dominicana ha negado las acusaciones sobre la existencia de repatriaciones a menores de edad de nacionalidad haitiana en las que, supuestamente, son violentados los derechos y son separados de sus padres.
Según Venancio Alcántara, director de Migración, existen procedimientos especiales para ese tipo de situaciones en las que a la hora de deportar un extranjero están involucrados niños, por lo que estas se llevan a cabo en respeto de los derechos humanos y cumplimiento de las leyes.
“En todo momento y en cumplimiento con las leyes de la República Dominicana y los tratados internacionales, toda deportación se lleva a cabo en total y absoluto respeto de la dignidad de las personas y sus derechos humanos”, explicó Alcántara, citado en un comunicado enviado por la Presidencia de la República.
Ahí se especifica que “de los más de 150,000 extranjeros que han sido reconducidos a su país desde el año 2020, no existen casos de menores que hayan sido separados de sus padres”.
Asimismo, agregó que cuando este tipo de situaciones se presentan en todo momento los menores están junto a sus progenitores y, cuando no se hace posible localizarlos, “los niños son referidos directamente al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) que se encarga de su cuidado”.
La aclaración del director general de migración se produce después de que la cadena de noticias internacional CNN afirmara que “República Dominicana expulsó este año a cientos de niños a Haití sin sus familias”.