Gautier inicia este miércoles tratamiento para tratar la depresión y conducta suicida

El Hospital Salvador B. Gautier aplicará desde este miércoles un psicofármaco para el tratamiento de pacientes con depresión resistente y conducta suicida.

De acuerdo con la encargada del departamento de Psiquiatría y la Unidad de Intervención en Crisis, Alexandra Hichez, con esto el centro se convierte en un referente de la evolución del paciente, por ser el primero de la red pública en Latinoamérica y el Caribe en implementarla.

Hichez explicó que el paciente tendrá un ingreso ambulatorio, es decir, de solo algunas horas, con una medicación de dos veces por semana, que se puede extender de cuatro a seis meses.

Reconoció que tiene un costo importante, aunque no especificó cantidad, pero expresó que cuando se compara con la fármaco-economía, representa un gasto menor que tener un paciente totalmente discapacitado.

A pesar de que el fármaco no es cubierto por las aseguradoras, ni está en estos momentos incluido en el listado de medicamentos del Programa de Alto Costo, Hichez aclaró que “el costo para el paciente no será ninguno, ya que instituciones gubernamentales han asumido su precio”.

Se trata de la molécula Esketamina (Spravato), de aplicación intranasal, considerada la más novedosa en el manejo de la salud mental, que pertenece a la clase terapéutica anestésica, produciendo un aumento rápido y transitorio en la liberación de glutamato.

Esto lleva a un incremento en la estimulación de las señales neurotróficas que restauran la función sináptica en el cerebro, que es la que tiene que ver con el estado de ánimo y el comportamiento.