Santiago-.La Mesa Nacional del Agua conformada por las diferentes Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de la región del Cibao, sostuvo una sesión de trabajo con miras a la firma del Pacto Nacional del Agua.
El salón del Consejo de Directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), fue el espacio de discusión en el que cada representante de las Coraa manifestó su parecer sobre lo que contempla el convenio, con cuya inversión el gobierno aportará al sector 8,500 millones de dólares con la construcción de diferentes estructuras de agua potable.
La reunión estuvo presidida por el director del Gabinete del Agua, ingeniero Gilberto Reynoso, quien resaltó que la puesta en marcha del Pacto contribuirá a la sostenibilidad y fortalecimiento de los recursos hídricos.
«El Pacto Nacional del Agua una iniciativa del presidente de la República Luis Abinader, contiene los principales desafíos que tiene pendiente el país en materia de agua en un horizonte de 15 años. Los temas de agua potable y saneamiento son uno de los grandes vacíos históricos que tiene el país. Aquí discutimos a profundidad con todos los miembros lo que significa la parte del sistema de tratamiento de aguas residuales que impacta la salud, el medio ambiente», explicó Reynoso.
Esta normativa ha sido socializada con diferentes sectores de la sociedad a fin de llegar a un consenso.
En tal sentido, el director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, afirmó que el documento ayudará a la regulación de la interacción de todos los actores del sector y muestra la voluntad del presidente Abinader en el desarrollo de los acueductos y estructuras que forman parte del sistema de tratamiento y distribución de agua potable y la recolección de las aguas residuales.
«La inversión que ha hecho este gobierno en estos dos años y medio es tres veces lo que habían invertido los gobiernos en años anteriores y nosotros tenemos ese conocimiento por el apoyo que ha dado a Coraasan», señaló Burgos.
Para el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, arquitecto Conrado Asencio la inversión gubernamental junto al consenso de las Coraa permitirá llevar un servicio de calidad a la población que alcanzará a las próximas generaciones.
“El agua es el factor principal. Este grupo de Coraa ha entendido el mensaje del Presidente Luis Abinader; hay que buscar la manera de que se integre la población», planteó.
En la sesión de trabajo participaron además, el director CORAAMOCA, licenciado Reynaldo Méndez; de CORAAMON, licenciado Roque Alexio Badía; de CORAAPPLATA, ingeniero Oliver Nazario Brugal, el director ejecutivo de Apedi, Saúl Abreu; el subdirector de Prensa del Presidente, Lucildo Gómez; el director de Comunidad Segura, David Polanco, entre otras personalidades del sector.