Fuerza del Pueblo denuncia “atentado” constitucional por parte de la JCE

La Fuerza del Pueblo (FP) presentó este jueves un acto de alguacil ante la Junta Central Electoral (JCE) para exigir que se corrija una notificación recibida el día anterior, la cual según la organización vulnera derechos fundamentales establecidos en la Constitución dominicana.

Representantes de la FP sostienen que la comunicación emitida por la JCE constituye “un atentado” contra las garantías previstas en los artículos 47, 48 y 49 de la Carta Magna, además del artículo 216, que reconoce a los partidos políticos la facultad de promover reclamos y reivindicaciones en favor de la población.

La organización aseguró que la notificación busca restringir el derecho de los partidos a expresar sus demandas de forma pacífica, tal como afirman ocurrió el 30 de noviembre, cuando simpatizantes de la Fuerza del Pueblo realizaron una marcha para reclamar atención inmediata a problemas como delincuencia, criminalidad, encarecimiento del costo de la vida y deficiencias en servicios públicos.

La FP también resaltó que otras organizaciones respaldaron su posición, entre ellas el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que manifestó su rechazo a la postura de la JCE.

El partido concluyó que la medida del órgano electoral “no es compatible” con los principios del Estado social, democrático y de derecho que establece la Constitución proclamada en 2010.