En el contexto del enfrentamiento del martes, donde las tropas dominicanas y haitianas se encontraron cara a cara en la frontera norte, Haití ha intensificado el envío de agentes armados a Juana Méndez para respaldar a los miembros de POLIFRON y la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP).
Este refuerzo militar del lado haitiano surge después de que soldados del Ejército de la República Dominicana defendieran la soberanía nacional ante la incursión de manifestantes en territorio dominicano.
Los agentes, equipados con diversas armas automáticas, llegan en camionetas y jeepetas a la zona del conflicto, donde el Ministerio de Defensa de la República Dominicana ha desplegado un refuerzo militar para garantizar la seguridad del territorio nacional.
Machann Zen TV, un medio digital haitiano, compartió un video en sus redes sociales que muestra a haitianos violando la frontera y penetrando en territorio dominicano en el lado oeste de la verja perimetral, mientras los soldados dominicanos les piden que regresen a su país.
El martes, los haitianos incendiaron neumáticos, arrojaron escombros en la carretera del lado oeste de la verja y dañaron la pirámide 13 para no reconocer el límite fronterizo, sin que las autoridades de Haití pudieran detener a la multitud. Fueron los soldados dominicanos quienes hicieron retroceder a los manifestantes sin recurrir al uso de armas.
Este incidente tuvo lugar cerca del canal que los civiles haitianos construyen para desviar las aguas del río Masacre, una obra en la que actualmente trabajan en el dique de toma.