Frontera RD-Haití: Cierre total a partir de hoy y sin plazo definido

Las autoridades dominicanas procedieron, desde las 6:00 de la mañana de este viernes, al cierra total de la frontera RD-Haití, dispuesto por el presidente Luis Abinader, debido a que haitianos no cedieron a detener la construcción de un canal, con el que se pretende desviar agua del Río Masacre, en Juana Méndez.

Esta decisión del cierre de la frontera en el lado dominicano impacta el comercio terrestre, aéreo, marítimo y el transporte, desde y hacia la vecina nación.

El cierre afecta a comerciantes dominicanos y haitianos, pero sobre todo, a consumidores haitianos que se abastecen de mercancías y alimentos por parte de productores dominicanos.

El presidente Abinader dijo que las autoridades se prepararon desde hace más de una semana para esta disposición y otras situaciones, que estima provocará que algunos resabios aislados, pero que todo estará bajo control de los militares dominicanos.

“Mañana viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada” y la intención del Gobierno es mantenerla así “el tiempo que sea necesario para que esa acción, esa provocación, sea eliminada”, afirmó.

El cierre implica la no venta de en los cuatro mercados binacionales formales que se desarrollan en diferentes días de semana en Dajabón, Comendador (Elías Piña), Jimaní (Independencia) y en Pedernales. Mientras que otros mercados informales se desarrollan en localidades más pequeñas de las provincias fronterizas.

También en estos municipios se encuentran los pasos formales entre ambas naciones y las oficinas de Aduanas, Migración y las agencias de seguridad del Estado, bajo supervisión de los miembros del cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre.

Fuente: N digital.