La Comisión Ejecutiva del partido Frente Amplio (FA) rechazó este lunes la propuesta de reducir el área del Jardín Botánico Nacional, iniciativa que ha sido denunciada por diversas organizaciones medioambientales. La agrupación política calificó la medida como un “atentado contra la ciencia” y contra uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Frente Amplio advirtió que en este espacio se encuentra el banco de plantas del país y el herbario nacional, que resguarda una valiosa colección de muestras de la flora dominicana, fundamentales para la investigación científica y la conservación de la biodiversidad.
“No podemos permitir que un gobierno, que parece decidido a desmontar nuestros espacios naturales protegidos, permita el abandono y eventual entrega de estos terrenos a intereses privados”, expresó la organización.
El partido también resaltó la importancia del Jardín Botánico como un pulmón verde para el Gran Santo Domingo y como un lugar de esparcimiento para las familias de la capital. En ese sentido, manifestaron su rotundo rechazo a cualquier proyecto que implique una reducción de su superficie.
Además, respaldaron las acciones que diversos sectores sociales han venido impulsando en defensa del área protegida. Señalaron que existen soluciones de ingeniería para aliviar el tráfico en la zona sin necesidad de afectar esta reserva ecológica.
“No podemos permitir que este espacio sea nuevamente mutilado mientras el problema del tránsito continúa sin resolverse”, concluyó el Frente Amplio.