Frenar el estrés laboral evitaría 1 de cada 5 casos de depresión

Un estudio ha analizado cuánto afectan ciertos factores ambientales en la aparición de enfermedades mentales. Así, señalan que el estrés laboral está detrás de uno de cada cinco casos de depresión. O que reducir los acosos escolares evitaría uno de cada tres casos de esquizofrenia.

Las enfermedades mentales suponen una problemática creciente. No obstante, cada vez están siendo más estudiadas y mejor tratadas. Además, vamos adquiriendo más conciencia social, y conjuntamente estamos consiguiendo que se reduzca la estigmatización a la que se han visto sometidas.

Los motivos detrás de estas enfermedades son muy variados y complejos, como lo es la mente humana. Hay factores físicos (biológicos y genéticos) y otros psicológicos y ambientales.

Sobre los factores genéticos no se puede influir, pero sí podemos actuar sobre los factores modificables, como son algunos elementos del entorno del paciente que se sabe que tienen influencia.

CÓMO AFECTA EL AMBIENTE AL TRASTORNO MENTAL

Lo que no se sabía con exactitud era hasta qué punto ese ambiente pernicioso podía influir en la aparición de la enfermedad mental o cuántos casos se evitarían si se modificara ese ambiente.

Un estudio internacional, coordinado en España por el doctor Joaquim Raduà, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi Sunyer (IDIBAPS), intenta ofrecer algunas respuestas.

“En muchos aspectos vivimos en una sociedad del bienestar. Pero aproximadamente una de cada cinco personas tiene actualmente un trastorno mental. La pregunta es si habría menos si mejorásemos la sociedad y el estilo de vida”, ha explicado el psiquiatra Raduà.

Sus conclusiones son claras. Si se reducen los problemas de abusos en la infancia, el estrés laboral  y se mejora el ejercicio físico, la dieta y el peso se podrían evitar una parte muy importante de los trastornos mentales.

EL PAPEL DEL ESTRÉS, SOBREPESO Y EL ACOSO

Tras hacer un análisis de estudios previos y de centrarse en el análisis de factores que ya han sido ampliamente verificados como potenciales riesgos de influir o causar una patología mental, han cuantificado que:

  • Bajando el estrés laboral puede evitarse uno de cada cinco casos de depresión.
  • Haciendo más ejercicio se podría evitar uno de cada seis casos de alzhéimer.
  • Reduciendo el exceso de grasas en la sangre se podría evitar un 10% de casos de depresión.

Son también muy significativas las mejoras que se conseguirían con una mejor atención a la infancia:

  • Reduciendo los casos de abusos infantiles se podría evitar uno de cada seis casos de depresión.
  • Un mayor control de los casos de abusos escolares, como el bullying, podría evitar uno de cada tres casos de esquizofrenia.
  • Si las futuras madres redujeran el sobrepeso antes o durante el embarazo, se evitaría uno de cada 15 casos de autismo.

La etapa infantil es fundamental, puesto que en la adolescencia es cuando empiezan a surgir más problemas mentales.

«Durante la adolescencia el cerebro experimenta muchos cambios. Hay regiones cerebrales que maduran antes y otras después, y esto podría favorecer el desarrollo de un trastorno mental», ha indicado el doctor Raduà.

“Hay diversas formas de ayudar a las personas que sufren trastornos mentales, como pueden ser la ayuda social, la psicoterapia o la medicina, actuaciones posiblemente todas necesarias y complementarias”, ha explicado el doctor Raduà.

Interviniendo en los factores descritos “se podría evitar que millones de personas desarrollen trastornos mentales. Pero también significa que muchos otros, probablemente la mayoría, continuarían”, ha admitido este psiquiatra.

Por eso aboga por una mayor inversión en investigación, que ayude a proponer tratamientos más efectivos.

El doctor Raduà es hoy es uno de los doctores más citados en el mundo científico. Su interés por la investigación lo ha explicado así: “Como médico, intentaba ayudar a las personas que visitaba con las herramientas de las que dispone la psiquiatría actual decía. Con la investigación sobre factores de riesgo se puede incluso ayudar a las personas que, gracias a la prevención de estos factores, no llegarán a sufrir los trastornos.” fuente Saber Vivir TV