El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, y otros dos implicados en el caso Antipulpo, se declararon culpables de los presuntos actos de corrupción que se le imputan.
Pagán, Lewis Castillo y Julián Esteban Suazo admitieron este lunes ante el juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional la culpabilidad de los hechos de los que son acusados.
Esto así, al llegar a un acuerdo de reducción de la condena con el Ministerio Público, el cual solo solicitará cinco años de reclusión para el acusado.
Wilson Camacho, titular de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que “hoy se presentaron ante el tribunal cuatro acuerdos. Esos acuerdos consisten en un criterio de oportunidad, una suspensión condicional del procedimiento, y dos procedimientos penales abreviados”
Camacho indicó que con estos acuerdos el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes, muebles e inmuebles, que se decomisan como parte de los mismos, además, dinero en efectivo.
El juez Deivy Timoteo Peguero recesó la audiencia en el proceso seguido a los imputados para el próximo miércoles a la 2:00 p. m.
El pasado 26 de diciembre Pagán le confesó al Ministerio Público haber adquirido un apartamento de la Torre Residencial Alco Paradisso, ubicada en la calle José Aybar Castellanos, en La Esperilla, con una superficie de 481.94 metros.
Las autoridades le realizaron una tasación al inmueble, en fecha 27 de noviembre del año 2021, concluyendo el agrimensor Jorge Quezada Valdez, que dicho apartamento poseía un valor de treinta y nueve millones de pesos.
Es en base a esa declaración que Pagán realizó un acta de entrega voluntaria el 10 de diciembre del presente 2021, donde hace la devolución de los diez millones de pesos dominicanos (RD$10,000,000.00), a través de cinco cheques de administración: uno por RD$4,000,000.00; otro RD$1,827,000.00, de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos; otro por RD$2,000,000.00; otro por RD$800,000.00 y quinto por valor de RD$1,373,000.00 del Banco Popular Dominicano.
Por Antipulpo enfrentan cargos varias personas, entre ellas el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina.
Las acusaciones que levantó el Ministerio Público en contra de los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, prestanombres y testaferro.