El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un proyecto de ley para legalizar la «asistencia en la muerte», permitiendo a adultos con enfermedades terminales acceder a medicación letal por primera vez en el país, según informa el diario Independiente en Español.
En una entrevista publicada por los periódicos franceses La Croix y Libération, Macron explicó que la normativa estará dirigida a adultos con enfermedades incurables que se espera que fallezcan en un plazo corto o mediano y que sufren dolor físico o psicológico no tratable.
El mandatario subrayó que la nueva ley ofrecerá «una vía posible, en una situación determinada, con criterios precisos, en la que la decisión médica juega un papel», citando casos de pacientes con cáncer terminal que antes debían viajar al extranjero para poner fin a su vida.
La legislación limitaría el acceso a personas mayores de 18 años con capacidad para formar su propia opinión, excluyendo a aquellos con trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos como el Alzheimer.
Los pacientes que deseen iniciar el proceso deberán confirmar su decisión después de 48 horas y recibirán una respuesta del equipo médico en un plazo máximo de dos semanas, tras lo cual un médico podrá recetarles la medicación letal por tres meses.
Macron destacó que la legislación se referirá a «asistencia en la muerte» en lugar de usar términos como eutanasia o suicidio asistido, y señaló que la implementación de la ley pasará por un proceso legislativo que comenzará en mayo y tomará varios meses.