El verano en Francia de 2022 “será el más seco que jamás hayamos conocido”, alertó el ministro de la Transición Ecológica y reveló que hay más de un centenar de municipios sin agua potable. 93 departamentos tienen restricciones de agua, de los cuales 62 se consideran en crisis. Para hacer frente a la emergencia, la primera ministra francesa activó una célula interministerial para coordinar los medios del Estado frente a este periodo de “sequía excepcional” que atraviesa el país.
Ante la sequía “histórica”, la “más grave jamás registrada” en Francia y en vísperas de una tercera ola de calor desde que comenzó el verano, el Gobierno activó este viernes 5 de agosto un gabinete de crisis.
Desde junio, el país tiene gravemente afectadas sus cuencas hídricas. Toda la zona metropolitana está en vigilancia y 62 de 93 departamentos están en alerta roja por falta de agua, “superando el récord de 2019 en el que 88 departamentos habían sido objeto de medidas restrictivas”, reseña el medio local ‘TF1 Info’.
En una entrevista con el medio francés ‘Franceinfo’, el ministro de la Transición Ecológica, Christophe Béchu, alertó que “este será el verano más seco. Estamos en una situación de crisis que nunca hemos conocido con 62 departamentos con órdenes de crisis. Habrá que acostumbrarse a episodios de este tipo”, declaró.
El titular de la cartera de Ecología reveló que hay “más de un centenar de municipios en Francia que hoy no tienen agua potable y para los que hay, el suministro es en camión (cisterna)».
Béchu explicó que «la unidad interministerial de crisis consiste en anticipar lo peor y esperar que no ocurra».
Por su parte, la primera ministra, Élisabeth Borne, encargada de activar la célula interministerial de crisis (CIC) y para quien el episodio de sequía que se está viviendo en toda Francia continental es “histórico”, pidió a los franceses que «presten atención a la utilización de los recursos hídricos», según un comunicado gubernamental.
La premier enfatizó en que esta sequía es la más grave jamás registrada en el país. “La ausencia de lluvia se ve agravada por la acumulación de olas de calor sucesivas que refuerzan la evaporación y las necesidades de agua”, dijo.
La activación de la célula interministerial estará encargada de «coordinar las medidas de seguridad civil necesarias», como el suministro de agua a los municipios o la entrega de agua potable, y vigilará las repercusiones de la sequía en las industrias más afectadas: las infraestructuras de producción de energía y de transporte, el sector agrícola y en particular el sector ganadero.
Las medidas del CIC para enfrentar la sequía
Se han adoptado y se adoptarán medidas restrictivas cuando sea necesario para garantizar los usos prioritarios de la salud, la seguridad civil y el abastecimiento de agua potable, dijeron las autoridades.
Estas medidas restrictivas pueden afectar a todos los sectores no prioritarios, así como a los particulares, subrayó Borne. Los agentes de la Oficina Francesa de Biodiversidad ya están desplegados en el territorio para hacer pedagogía sobre estas medidas y sancionar las infracciones en su caso.
Estas medidas son una continuidad de las ya tomadas desde hace varios meses por el Gobierno para anticipar al máximo esta situación. Los ministros habían movilizado también desde la primavera a los prefectos (delegación del Gobierno) coordinadores de cuencas sobre este tema con el fin de anticipar la entrada en vigor de algunas órdenes para tratar de minimizar la presión sobre el recurso.
«Estamos viviendo una situación bastante excepcional, aunque ya hemos tenido sequías en los últimos años», señala Marillys Macé, directora general del Centro de Información sobre el Agua consultada por ‘TF1 Info’.
“La culpa es de un invierno particularmente seco durante el cual las capas no se han recargado lo suficiente con precipitaciones muy bajas, lo que lleva a un episodio de sequía precoz. El cambio climático está ahí y su impacto en el ciclo del agua ya es observable», subraya Macé.
El mes de julio ha batido todos los récords de temperaturas
Según el último balance mensual del Servicio Meteorológico Nacional Météo-France, desde el 17 de julio «la sequía de los suelos superficiales (…) es la más severa jamás registrada, superando la de 1976».