Fotos íntimas de Bashar Assad desatan burlas tras su derrocamiento

Tras el colapso del régimen de Bashar Assad, imágenes personales halladas en sus residencias abandonadas han generado burlas masivas entre los sirios. Las fotos, que han circulado rápidamente en redes sociales, muestran al expresidente sirio y a su padre, Hafez Assad, en situaciones insólitas, como en ropa interior, posando en motocicletas y bicicletas, o en escenarios que contradicen la imagen solemne que habían cultivado como líderes autoritarios.

Descubiertas en álbumes de fotos dentro de las lujosas propiedades de los Assad en Damasco y Alepo, las imágenes incluyen a Bashar flexionando bíceps, en traje de baño a bordo de un barco y bromeando en un balcón con vista al mar. También destacan las opulentas decoraciones y posesiones de sus mansiones, que contrastan con la vida de los ciudadanos comunes en un país devastado por la guerra civil desde 2011.

Una imagen peculiar muestra a su primo Ihab Makhlouf luciendo una camiseta con el rostro de Hitler, mientras otra captura un momento familiar de Bashar en su ceremonia de compromiso con su esposa Asmaa.

Estas revelaciones han proporcionado a los sirios, que soportaron décadas de opresión bajo la dinastía Assad, una sensación de catarsis y sátira. “¿Qué tienen los Assad con ser fotografiados en ropa interior?” ironizó el periodista Hussam Hammoud en redes sociales, reflejando el tono de las críticas.

Además de alimentar las burlas, el descubrimiento de estas imágenes ha expuesto aún más las desconexiones y excesos de la familia Assad durante su mandato, marcando un momento simbólico en el desenlace de su régimen.