Fortalecer el sistema de partido y la credibilidad en la política

Santiago.- El Sistema Político partidista vive actualmente su mayor crisis de imagen, ante la duda existente de aceptar dinero ilícito para conseguir escaño en el senado, cámara de diputados, alcaldías y regidurías, esto además que nos deja la duda para pensar que se nutren votos el nivel presidencial.

Desde hace tiempo el rumor público y el ministerio publico ha denunciado la penetración de las red del crimen organizado en la política por lo que se hace necesario diseñar un mecanismo normativo para combatir ese grave   problema, referente de otros  procesos electorales anteriores que se han dejado pasar por alto.

Domingo Ureña, vicepresidente del Partido de Acción Liberal PAL entiende que este es el momento de iniciar a decentar las acciones negativas que arropa el sistema político nacional creándole confianza y credibilidad ante la ciudadanía.

Permitirles a las autoridades el espacio para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se están realizando y que pudiera abrir la caja de pandora tan reguardada por el sistema de partido, de esa forma poder superar el déficis de transparencias que ha advertido el propio sistema electoral.

El Ministerio Publico solicito a la suprema corte de Justicia la designación de un juez especial para conocer el proceso de 4 (Cuatro) legisladores envuelto en  casos bochornosos, muy debatido en los medios y judicializado en la actualidad.

Que según el ministerio público hace tiempo, el crimen organizado tenía sus tentáculos infiltrados en los partidos políticos, como también en los organismos de seguridad. Para ello se necesita mantener un control y supervisión exhaustiva de los recursos que ingresan a los partidos políticos, los gastos de sus candidatos a todos niveles y la divulgación de la procedencia de las donaciones.

Domingo Ureña manifiesta que, el principal reto de los partidos político es realizar un trabajo de confianza ante el electorado donde estimule los valores y el compromiso de trabajo con las comunidades, impidiendo la postulación de personas señaladas en el mundo del narcotráfico. Aun paguen como tributo el costo de la campaña del partido y sus candidatos. 

Las investigaciones que realizan los órganos competentes en esta materia más la información que trasladan los medios de comunicación a los ciudadanos han servido para visibilizar la corrupción y el financiamiento electoral ilícito.

Cuando no se proporciona a los partidos políticos las mismas oportunidades de participación electoral y no están bien fortalecidos los controles del financiamiento económico, se le brinda la oportunidad al crimen organizado para influenciar la política y afectar la confianza de la población en las elecciones, esta falta de regulación estricta al financiamiento corroe la democracia y le arrebata sus fortalezas.

 Para todos es sabido que, en nuestro país, el dinero procedente del crimen organizado se ha infiltrado y esto es una realidad innegable que ha dado como resultado la pérdida de confianza en los procesos electorales. En lo político, pero fundamentalmente en la democracia. Término diciendo Domingo Ureña.